Claudia Giorgis presentó el proyecto de reuso de aguas residuales (Ar)

Con este proyecto de la diputada del FreGen se pretende elaborar un plan de riego sustentable a partir de la reutilización de las aguas residuales de la ciudad de Santa Rosa, volcadas en el cuenco “Bajo Giuliani”. Claudia Giorgis, presentó el Proyecto de Ley de su autoría, Nª160/12 “Plan de Riego basado en el Reuso de Aguas Residuales de la ciudad de Santa Rosa con fines sociales y sustentables”.

 

frente proyecto

La presentación se desarrolló en el ámbito de la Comisión de Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos el Proyecto de Ley 160/12 el cual propone en el marco de fomentar el desarrollo local y la generación de mano de obra genuina, la elaboración de un plan de riego sustentable a partir de la reutilización de las aguas residuales de la ciudad de Santa Rosa, volcadas en el cuenco “Bajo Giuliani”.

“Es un proyecto muy positivo, se trata de aprovechar un agua que está desperdiciada, que se termina depositando en el bajo Giuliani y que desde el punto de vista ambiental, es el aprovechamiento para riego”, dijo en diálogo con Plan B radio

“En la zona que va al bajo, tenemos dos ingresos de agua residual, que usamos en nuestras viviendas: uno que proviene de las plantas de tratamiento norte, que va por un canal subterráneo y luego se hace a cielo abierto, paralelo a la ruta 35, hacia el sur.”

“Hay otros piletones, que pertenecen a la zona sur y este de la ciudad, que están ubicados a mano izquierda del Ceferino, a 5 kilómetros, hacia adentro. Allí hay 625 hectáreas que pertenecen al estado provincial, con una pendiente natural muy favorable que evitaría costos de bombeo.

“Lo que decimos es que antes de derivar ese agua al bajo Giuliani, hacer un aprovechamiento para proyectos productivos, generando manos de obra”.

“Los efluentes para todas las ciudades son un problema y poderlo transformarlo en un recurso, es muy inteligente usarlo y poder desarrollar proyectos productivos ahí”.

Giorgis dijo que se presentó un marco legal en la Cámara de Diputados, para conformar una comisión con la Universidad Nacional de La Pampa, el gobierno, el INTI, el INTA, organizaciones intermedias y grupos cooperativos de productores, entre otras instituciones.

“También hemos encargado a la consultora de la Universidad, los estudios correspondientes”, sostuvo y puso de ejemplo un cultivo de olivares que se hace en Las Grutas (Río Negro), bajo este sistema.

“También visitamos La Rioja, en un emprendimiento en un suelo inhóspito, con un proyecto similar de alfalfa, unas 100 hectáreas que se logran con estas aguas”, precisó.

“Solo hay que tomar la decisión política y esto cierra un círculo virtuoso, con arbolado urbano, forestación, producción de madera, entre otros usos”.

Giorgis dijo que el proyecto es para la ciudad de Santa Rosa, “que es lo que hemos estudiado. La idea es ver si se puede luego replicar en otros lugares de la provincia. El proyecto cayó muy bien y con una recepción muy buena”, indicó.

Por otra parte y en referencia a las PASO, Giorgis dijo que “nuestro aporte fue en primera instancia impulsar que el FrePam fuera en conjunto a las elecciones generales y eso, a esta altura, ya es imposible”.

“De no ser así, desde el FreGen, vamos a ser visibles, ya que entendemos que es valioso que los tres perfiles estén representados en las PASO y en las elecciones de octubre”.

Plan B