CIREF otorga sus distinciones 2014 para premiar la defensa de la conservación y restauración de los ríos ibéricos

El Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), en el marco de la Campaña de Difusión: La restauración fluvial como herramienta para la gestión de las inundaciones y como fuente de empleo y desarrollo económico, que viene desarrollando, ha otorgado sus distinciones 2014 con las que se quiere premiar la labor de personas, instituciones, ONGs y otras entidades en defensa de la conservación y restauración de los ríos ibéricos.

 

CARTEL DISTINCIONES 2014Cartel

 

Las candidaturas han sido propuestas y votadas por los socios de la entidad, por lo que los premiados lo han sido seleccionados y elegidos de una forma democrática y transparente que entendemos que resalta aún más el mérito de estos reconocimientos.

Los distinguidos en las diferentes modalidades de la presente edición han sido:

  • ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO: AEMS – Ríos con vida
  • TRAYECTORIA PERSONAL: Rosa Huertas González e Ignacio Rodríguez Muñoz
  • ADMINISTRACIONES U OTRAS ENTIDADES: Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA)

AEMS-RÍOS CON VIDA Fundada en 1979, la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS – Ríos con Vida) está formada por pescadores conservacionistas y por amigos de los ríos y las aguas continentales en general. Con una base social actual de unas 4.000 personas, se organiza democráticamente a través de comités locales o autonómicos, coordinados por una Junta Directiva Nacional (JDN) elegida por la asamblea (Junta General de Socios) cada dos años. Se le otorga la distinción por su trayectoria, su sintonía con el CIREF y su intensa actividad. Por su parte, ROSA HUERTAS GONZÁLEZ e IGNACIO RODRÍGUEZ MUÑOZ (Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero) reciben el premio conjuntamente por los magníficos trabajos de restauración fluvial que han impulsado en la Confederación y que han sido pioneros y ejemplares en España. Algunos de esos trabajos han cosechado mucho éxito, como el proyecto de mejora del estado ecológico del Río Órbigo, que fue finalista del River Prize en Europa, por lo que han brillado a nivel mundial. Pero más importante aún es el trabajo que han realizado a nivel interno, de forma que ahora mismo, gran parte de los funcionarios de la Comisaría de Aguas del Duero trabajan día a día por la restauración fluvial, habiendo conseguido cambiar muchas mentalidades y creer de verdad en la restauración. También han conseguido muchos apoyos entre la ciudadanía, alcaldes, etc., siempre con gran implicación personal y una calidad humana ejemplar. Finalmente, la FUNDACIÓN CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES DE NAVARRA (CRANA) , entidad sin ánimo de lucro creada en 2003 y promovida por el Gobierno de Navarra y la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Recibe el premio por su trayectoria como entidad, por su compromiso con la educación ambiental, sensibilización e implicación social en materia medioambiental en general y en particular por el impulso de los procesos de participación pública y defensa de la transparencia en la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

Como símbolo de esta distinción, se hará entrega de una pequeña y sencilla obra artesana del escultor y pintor malagueño Paco Aguilar .

Está previsto celebrar un acto de entrega de las distinciones, con asistencia de los galardonados el próximo día 16 de mayo en Zaragoza, a las 23h en la Casa Verde de AGADEN (entidad local colaboradora), en calle Sevilla, 55. En este acto se procederá a la inauguración de una exposición con las fotografías premiadas y finalistas y se leerán los relatos y poemas ganadores. Dicho acto pone fin a una jornada técnica muy interesante sobre “Restauración de Ríos, Inundaciones y Empleo”, que se celebrarán ese día en la misma sede.

Desde el CIREF, queremos aprovechar la ocasión para dar la enhorabuena a los galardonados, e insistir en la necesidad de que toda la sociedad tome conciencia de la importancia de conservar y restaurar, en la medida de lo posible, nuestros ríos deteriorados.

CIREF