CIREF da a conocer los premiados en sus concursos

El Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), en el marco de la Campaña de Difusión: LA RESTAURACIÓN FLUVIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE LAS INUNDACIONES y COMO FUENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO, que viene desarrollando, ha cubierto otra de sus etapas con el fallo de los concursos de fotografía, relato corto y poesía de 2014. Dicho fallo se ha producido durante el mes de abril y es ahora cuando se da a conocer publicamente.

 

images

Los premiados en esta edición han sido:

RELATO CORTO

  • PRIMER PREMIO para el relato MUERTE Y RESURRECCIÓN DE SANTO TOMÁS, de Sandra Monteverder Ghuisolfi de Cartagena (Murcia). Una historia de un milagro, en el que un pueblo que había sido inundado por la construcción de un embalse, resurge al quedarse este completamente seco por el cambio climático…¿el milagro?, pues que el pueblo estaba como si jamás hubiese estado sumergido bajo las aguas.
  • SEGUNDO PREMIO para el relato ARQUEOLOGÍA FLUVIAL de José Prenda Marín de Mairena del Alcor (Sevilla). Un alegato contra la destrucción y contaminación de nuestros ríos, contra la desaparición de especies antes siquiera de que sean descubiertas. Reproducimos a modo de cita la frase con la que comienza el relato: “El río es una metáfora utópica de la humanidad que como ella se corrompe y llena de inmundicias, nunca bien depuradas.”

 

POESÍA

  • PRIMER PREMIO para el poema ESCENARIO, de Valentí Ribes de Sant Pau de Segùries (Girona).
  • SEGUNDO PREMIO para el poema RÍOS NO DESCRITOS de Néstor Revuelta Zarzosa de Polanco (Cantabria).

El jurado ha decidido otorgar dos menciones de honor a los otros dos poemas finalistas:

  • MENCIÓN DE HONOR para el poema FOTOMATÓN de Boris Rozas Bayón de Valladolid.
  • MENCIÓN DE HONOR para el poema EL TERRIBLE AVISO de Iker Pedrosa Ucero de Miranda de Ebro (Burgos).

 

FOTOGRAFÍA

CATEGORÍA “NO SOCIO DEL CIREF”

  • PRIMER PREMIO para la fotografía MILHOJAS DE RÍO, de Núria Bonada Caparrós de Barcelona.

CATEGORÍA “SOCIO DEL CIREF”

  • PRIMER PREMIO para la fotografía LAS RIBERAS EMPIEZAN A VER LA LUZ. RESERVA NATURAL DE SEBES (FLIX), de Pau Gimeno Ballester de La Sénia (Tarragona).

 

El premio para todos los ganadores consiste en la entrega de un grabado realizado para la ocasión por el pintor y escultor malagueño Paco Aguilar.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de mayo en Zaragoza, en la sede del Edificio de Geológicas, de la Universidad de Zaragoza (C/ Pedro Cerbuna, 12). En este acto se procederá a la inauguración de una exposición con las 17 fotografías premiadas y finalistas y se leerán los relatos y poemas ganadores. Dicho acto pone fin a una jornada técnica muy interesante sobre Restauración de Ríos, Inundaciones y Empleo, que se celebrarán ese día en la misma sede.

Desde el CIREF, queremos dar nuestra enhorabuena a todos los premiados y agradecerles a todos los participantes por su contribución a dar un poco más de sentido a nuestros fines divulgativos en defensa de la conservación y restauración de los ríos peninsulares y a las ilusiones que hemos puesto en esta convocatoria.

CIREF