Científicos del mundo analizarán en Perú acciones y retos ante retroceso de los glaciares (Pe)

Por primera vez, más de un centenar de científicos, investigadores, profesionales, estudiantes y expertos de todo el planeta, se reunirán en nuestro país, para analizar el impacto y las consecuencias del retroceso glaciar por efectos del cambio climático en el denominado “Primer Foro Internacional Glaciares: Retos de la investigación al servicio de la sociedad”.

 

glaciaresen

El evento se inaugurará el próximo 01 de julio y tendrá como sede el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Huaraz, que servirá de plataforma para el intercambio de información, experiencias y prácticas entre la comunidad científica mundial, de los campos de la glaciología, climatología e hidrología.

Asimismo, tendrá como objetivo sensibilizar a las autoridades, actores involucrados y a la sociedad en general, sobre la importancia de los glaciares, su comportamiento, problemática y efectos ante las variaciones que está generando el cambio climático.

Por otro lado, se buscará también fortalecer los mecanismos para lograr la inversión pública y privada en investigación en glaciares y su entorno en nuestro país, que alberga el 70% de glaciares tropicales del planeta.

Este encuentro internacional contara con la presencia de destacados y reconocidos profesionales como el Dr. Wilfried Haeberli, Christian Huggel, expertos de la universidad de Zürich; Mathías Vuille, de la Universidad de Albania, Anil Mishra de Unesco, Mark Carey, de la universidad de Óregon, Georg Kaser, de la universidad de Innsbruck de Austria, Hugo Delgado de la universidad de México y Bernard Francou, del Instituto de Investigación para el desarrollo IRD de Francia ente otros.

El Foro Internacional Glaciares es una iniciativa liderada y organizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ambiente; la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-Cosude; Care Perú, Usaid Perú, Unesco, Condesan, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi, el Instituto Geofísico del Peru – IGP; el Instituto de Montaña, la Universidad de Zurich, la Universidad de Albania, el Institut de recherche pour le développement – IRD de Francia, la Comunidad Andina, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

Además cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huaraz.

ANA Perú