CIDERH realiza exitoso Workshop sobre producción limpia

Con la presencia de autoridades regionales, académicos, empresas privadas y públicas y estudiantes, el pasado jueves 28 de agosto, se llevó a cabo el workshop “Manejo e importancia de los recursos hídricos en las actividades productivas”, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, de la Universidad Arturo Prat.

 

20140828_125431CIDERH realiza exitoso Workshop sobre producción limpia.

 

Con la presencia de autoridades regionales, académicos, empresas privadas y públicas y estudiantes, el pasado jueves 28 de agosto, se llevó a cabo el workshop “Manejo e importancia de los recursos hídricos en las actividades productivas”, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, de la Universidad Arturo Prat.

El encuentro, que reunió a expertos en temas hídricos, tuvo por objetivo entregar herramientas conceptuales y aplicadas, para contribuir a la generación de propuestas de trabajo y de investigaciones, que puedan ser aplicadas a actividades productivas, y por tanto, puedan contribuir a mejorar el manejo dado a los recursos hídricos en un ambiente de escasez y aridez.

La actividad se inició con un esbozo de los Desafíos en Desarrollo Sustentable por parte del Gobernador de la Provincia de Iquique, el Señor Gonzalo Prieto, quien afirmó la importancia de conocer y discutir sobre los recursos hídricos de la región, debido a que nuestra economía, depende y dependerá de ellos “La ciudadanía necesita estudiar y conocer estos temas, y el organismo CIDERH de la UNAP es muy importante para la Región de Tarapacá, ya que necesitamos de expertos que nos brinden el conocimiento para un buen manejo de nuestros recursos, por eso necesitamos valorar, fomentar y retener el capital humano”.

Luego el Magíster, don Alfonso Osorio, consultor independiente y ex investigador del Centro Regional de Investigaciones INIA-Intihuasi, explicó acerca de la huella hídrica de algunos productos agrícolas en Chile. Seguido a ello, la Dra. Gladys Vidal, profesor titular e investigadora del Centro del Agua para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), de la Universidad de Concepción, expuso sobre el manejo y tratamiento de residuos líquidos en las actividades productivas, destacando también la importancia del intercambio de académicos y las temáticas que se tratan en estos espacios de transferencia de conocimiento.

“Me parece muy importante hacer este tipo de seminarios en las regiones con problemáticas de las regiones, la relación con los recursos naturales y cómo podemos gestionarles mejor con la tecnología. En la parte norte, el agua es sin duda un recurso que debemos mirar, el cómo podemos proyectar su disponibilidad, y para ello este seminario fue muy importante para las regiones. Por ejemplo, en la Región del Bío Bío, donde provengo, se proyectan debilidades también en torno al recurso hídrico, es por eso que actividades como estas potencia el intercambio de ideas, de opiniones y visiones, y se plasman complementos técnicos o alianzas estratégicas para resolver las problemáticas”, Explicó la Dra. Gladys Vidal, del CRHIAM.

Seguidamente, el Dr. Jorge Olave, investigador asociado UNAP-CIDERH, expuso las diferentes líneas de trabajo que actualmente desarrolla la línea de investigación “innovación tecnológica en sistemas acuosos del CIDERH, explicando en ella los proyectos tales como: eficiencia del ajo en Camiña, eficiencia en el reúso de agua en Flores de Corte con un sistema hidropónico”.

Finalmente, se desarrolló una meas redonda con participación de los expositores, quienes respondieron las preguntas del público asistente.

Por otra parte, el Investigador de CIDERH, Dr. Leonardo Vera, quien coordino el evento, acotó en la importancia de la realización de este tipo de encuentros para informar y dar a conocer, la importancia de manejar bien el recurso hídrico en el país “Actividades como estas permiten compartir experiencias, junto con conocer el trabajo de otras personas. Esto contribuye a descentralizar las ciencias, así como también trabajar desde las regiones para realizar un aporte científico al país. Además, este evento guarda relación con los objetivos del CIDERH, ya que ayuda a la transferencia de información sobre la investigaciones que realiza CIDERH desde las perspectiva tanto agrícola como industrial, junto con los nexos científicos que se desarrollan”, afirmó el Dr. Vera del equipo de CIDERH.

Ricardo Huerta, Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, se refirió también al evento y a la importancia de conservar y mantener los recursos naturales de la región “Estos espacios son relevante para la región sobre todo para la nuestra que es sumamente desértica, donde hay una actividad agrícola creciente de una importancia cultural y social relevante, todo lo que sea investigación para la organización de los recursos hídricos, va ser siempre en beneficio para mejorar y apoyar la pequeña agricultura y proteger los recursos naturales de la Región de Tarapacá”.

CIDERH

 

 

.