CIDERH inicia “Semana de la Ciencia”

Durante todo el mes de octubre, CIDERH organizará visitas guiadas a laboratorio, terreno y charlas en los colegios, en el marco del proyecto EXPLORA Tarapacá, financiado por CONICYT e implementado por la UNAP. 

IMG_35081

Como cada año, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, de la Universidad Arturo Prat, participa en las actividades que EXPLORA Tarapacá realiza en el marco de la Vigésima Semana de la Ciencia. Este año el programa se inició con la visita de los estudiantes de enseñanza media del Liceo Politécnico al laboratorio de agua, suelo y vegetal y sombreadero del CIDERH, ubicado en la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat.

Durante una hora de recorrido, los alumnos pudieron ser parte de la experiencia que se vive dentro del laboratorio, experimentando con el espectrógrafo y los diferentes instrumentos con los que se trabaja en la medición de agua, suelo y vegetal. Entendieron la importancia de la manipulación de las muestras y la gran cantidad de instrumentos que se pueden encontrar en un laboratorio.

Por otra parte, los alumnos visitaron los experimentos que se desarrollan en laUnidad de Investigación Tecnológica de Cultivos, entre ellos, Humedales artificiales y Flores de corte. Pudieron oler el agua tratada por la especie Papirus Egipcio y constatar el funcionamiento de estos, junto con entender la importancia que tiene para la Región de Tarapacá, la reutilización del agua.

“La visita al laboratorio del CIDERH ha logrado inquietar y motivar a los alumnos aún más para  ampliar el trabajo de investigación que realizamos en el liceo, ya que los alumnos están participando con un proyecto aeropónico de lechugas en el Congreso Nacional de Ciencias, el cual debemos presentar próximamente. Entre las ideas que surgieron en Huayquique, está  la realización de cultivos utilizando aguaresidual tratada. Los experimentos que vieron los alumnos los habían visto sólo por internet, en esta ocasión pudieron conocer el experimento en vivo, esto los incentiva para seguir investigando.Agradezco al CIDERH toda la cooperación que nos han entregado, gracias a eso mis alumnos(as) tienen ideas innovadoras, lo único que falta es ponerlo a prueba, por lo que comenzaremos la  próxima semana”.Explicó el profesor Mario Navas, del Liceo Politécnico, Iquique.

.