La CHG invertirá 30 millones en dos años para la implantación del Plan Hidra

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) invertirá 30 millones de euros en la mejora de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, en la supervisión del dominio público del Guadalquivir y en diversas actuaciones medioambientales y administrativas. Estas medidas, presentadas hoy por la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero, se han agrupado en el denominado Plan Hidra, definido por Romero como «una etapa más de desarrollo del Plan Hidrológico aprobado en mayo».

 

carmen-crespo-guadalquivir--644x362 (1)La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, interviniendo en la rueda de prensa de este martes/VANESSA GÓMEZ

De esos treinta millones, cuatro se destinarán a actuaciones para garantizar la calidad de las aguas de la cuenca del Guadalquivir, tanto de superficie como subterráneas, con una regulación de vertidos y controles biológicos sistemáticos de esas aguas. Otros 2,5 millones de euros se destinarán al Área de Gestión Medioambiental, con la elaboración de estudios de inundabilidad y los consiguientes «mapas de peligrosidad y riesgo», y con la puesta en funcionamiento del denominado, por sus siglas en inglés, Plan WISKI, para el Servicio de Aguas Subterráneas e Hidrología, que permitirá introducir avances tecnológicos en la gestión de las aguas con una inversión de medio millón de euros.

Ese capítulo incluye conceder autorizaciones en el dominio público hidráulico que, en el caso de la cuenca del Guadalquivir, afecta a un territorio de casi 10.000 kilómetros cuadrados, según ha explicado Romero en conferencia de prensa. Para la «mejora y recuperación» de ese dominio público, sobre todo de zonas recientemente afectadas por inundaciones, así como para mejora y acondicionamiento de cauces y limpieza de desagües se destinarán otros 14,2 millones de euros, de los que 9,4 millones ya han sido invertidos en aumentar la capacidad de desagüe de algunos tramos situados aguas abajo de embalses.

Leer más

ABC