La CHE detecta 130 alteraciones de calidad en el agua en 2015 y 2016

El Arga en Etxauri registra 36 incidencias por picos de amonio y/o de conductividad, el Ega en Arínzano, 15 y el Araquil en Alsasua-Urdiain 14

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha publicado su informe de la red SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) correspondiente a los años 2015 y 2016, con los datos registrados en continuo por las estaciones que la componen. Con más de 22 millones de registros, se detectaron 130 episodios de calidad, en su mayoría aumentos de concentraciones de amonio por lluvias o aumento de caudales.

Esta red permite detectar alteraciones puntuales y complementa al resto de redes de calidad, destinadas al control general del estado de las masas de agua o a seguimientos más específicos, ha detallado la Confederación en una nota de prensa.

Actualmente se dispone de datos de 16 estaciones propias de la Confederación, siete del Gobierno de Navarra (ríos Ega, Arga, Ulzama, Araquil y Aragón), una de la Agencia Catalana del Agua (Ebro en Flix) y seis estaciones que conforman la Red de Indicadores Ambientales del Delta del Ebro (RIADE), también de la CHE.

De todas esas estaciones se han recibido más de 11 millones de registros nuevos cada año (22 millones en total), entre los que se han detectado un total de 62 y 68 episodios de calidad en 2015 y 2016, respectivamente.

Leer artículo completo en DIARIO DE NAVARRA