CHD incide en la prevención contra el riesgo de inundación en 500 kilómetros de ríos

Dos capítulos importantes del Plan Hidrológico del Duero que se encuentra en consulta pública hasta el 30 de junio son el Plan de Inundaciones y el Plan de Sequías. Con esta consulta se pretende que administraciones, organizaciones empresariales y sociales y ciudadanos reconozcan la importancia de la prevención en ambos fenómenos extremos y mejoren con sus aportaciones, los contenidos de los mismos.

 

«Douro River Portugal» /Paula Santos /Wikimedia Commons

 

¿Son evitables las inundaciones? ¿Podemos predecirlas? ¿Es posible evitar los daños que provocan? ¿Cuánto cuesta evitarlas? ¿Están los pueblos de León muy expuestos a ellas?

A estas y a otras preguntas responde el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero en un documento que se encuentra en consulta pública.

El Plan de Evaluación y Gestión del Riesgo de Inundación del Duero identifican unos 500 kilómetros de ríos de León con alta probabilidad de inundación; en 100 de ellos existe riesgo probable para personas y bienes económicos. El riesgo se valora en función de la magnitud de la inundación que, en términos hidrológicos, se basa en criterios estadísticos, como es el llamado período de retorno. Una inundación para un período de retorno de 500 años vendría a ser la que se produciría cada 500 años. En toda la cuenca del Duero para una avenida con período de retorno de 10 años, que se considera ordinaria, el número de personas afectadas sería de 86.000, en 227 municipios.

Experiencia como criterio

Los criterios para seleccionar estas zonas se basan en que históricamente se han producido inundaciones con importantes pérdidas, o que la exposición de bienes y personas es elevado a la vista de las avenidas previsibles. Poblaciones como La Bañeza, Carrizo, Soto de la Vega, La Vecilla, Garrafe de Torío o Matallana de Torío son algunas de las poblaciones de León que presentan un alto riesgo de inundación con importantes daños a personas y actividades económicas.

Leer artículo completo en diario EL DIARIO DE LEÓN