Ceit-ik4 inicia un proyecto sobre aguas residuales urbanas en la India

Ceit-ik4 inicia un proyecto sobre aguas residuales urbanas en la India

 

(diariovasco) Científicos del área de ingeniería ambiental del centro tecnológico Ceit-ik4 viajarán a la India el 1 de noviembre par comenzar a trabajar en el proyecto indoeuropeo ‘Saraswati’, un proceso de transferencia tecnológica sobre tratamiento de aguas residuales que se extenderá durante los próximos cuatro años.

Diecisiete empresas y centros de investigación de la Unión Europea y la India trabajarán en la implantación de nuevas plantas depuradoras de bajo coste junto a un plan de formación de personal técnico en diseño, instalación, funcionamiento y financiación de sistemas de depuración. El objetivo final es transferir a la India las tecnologías empleadas en Europa en estos ámbitos que mejor se adapten a las singularidades del país asiático.

Por su parte, Ceit-ik4 se centrará en la transferencia de la tecnología europea de reactores cerrados de compostaje del lodo generado en los tratamientos del agua residual. Con este sistema se aseguraría la biodegradación del lodo, la eliminación de gérmenes patógenos y su calidad como para ser utilizado con garantía higiénica para personas y aceptable para el entorno natural.

Participan en el proyecto nueve socios europeos entre los que se encuentra el centro tecnológico donostiarra y Centa, de Sevilla. DV