Cataluña, presente en un mapa de conflictos ecológicos mundiales

Se trata de una plataforma interactiva de mapas que analiza la trayectoria de más de un millar de conflictos ecológicos y espacios de resistencia en todo el mundo. Se llama Atlas Global de Justicia Ambiental y ha sido creado por un equipo internacional de expertos coordinado por investigadores del Instituto de Ciencias y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB). Amaranta Herrero, licenciada en sociología y doctora en ciencias ambientales por la UAB, es la principal encargada de recoger los casos documentados en España.

 

 

13963739167862Imagen de archivo de Flix, que recibía vertidos de residuos tóxicos de Ercros. / J. ANTONIO

 

“Pretendemos visibilizar las luchas sociales por motivos ambientales, pero el proyecto también tiene una vocación pedagógica y legal”, comenta la experta. Y añade: “De este trabajo se desprende que la sociedad civil es quien señala los problemas y fuerza los cambios legislativos. Pretendemos reforzar la idea del sí se puede”.

En Cataluña encontramos registrados casos como el del depósito de agua de Flix, en Tarragona, el cual ha recibido residuos tóxicos de la empresa Ercros desde 1897, la mayoría de los cuales han ido a parar al Ebro. “El año pasado la compañía redujo la actividad debido a políticas internas de la empresa que desconozco”, explica Amaranta Herrero, quien no lo considera un éxito: “Falta exigir responsabilidades por los años de polución impune. Ercros debería pagar el coste estimado referente a la limpieza del río”.

Leer artículo completo en diario EL MUNDO