Cataluña organiza diferentes actos para celebrar el Día Mundial de los Humedales

El delta del Ebro fue incluido en 1992 en el Convenio de Ramsar, tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de las zonas húmedas

 

306_JZXC_costasm2sssaEs el 2 de febrero, y pretende sensibilizar a la población sobre el alto valor de estos hábitats. El Parque Natural del Delta del Ebro, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, organiza para este viernes, día 1 de febrero, la charla “Funciones y servicios de las zonas húmedas”. La charla-jornada se ha organizado para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que es el 2 de febrero. Además, este fin de semana se harán también una serie de actividades en diferentes parques de Cataluña con motivo de esta jornada internacional.

El delta del Ebro fue incluido en 1992 en el Convenio de Ramsar, tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de las zonas húmedas. El Día Mundial de los Humedales tiene como objetivo divulgar el valor de uno de los ecosistemas más diversos y ricos biológicamente pero al mismo tiempo particularmente frágiles y vulnerables.

Estos actos, organizados en diferentes parques de Cataluña que dependen del Departamento de Agricultura, tienen como objetivo principal sensibilizar a las poblaciones locales y divulgar allí el alto valor cultural y natural de las zonas húmedas, los espacios más productivos y ricos de la Tierra y, a la vez, los más frágiles y amenazados.

Este es un tratado intergubernamental, en el que se consagran los compromisos establecidos por los países miembros para mantener las características ecológicas de sus zonas húmedas de importancia internacional y planificar “el uso racional”, o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios.

Charla “Funciones y servicios de las zonas húmedas”, a cargo de Xavier Abril, técnico de uso público del Parque Natural del Delta de l’Ebre.
Viernes 1 de febrero, 19.30h. Museo de las Tierras del Ebre. Amposta.

Más información: www.gencat.cat / parques / delta_ebre y www.facebook.com / PNDeltaEbre

Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà

Sábado, 2 de febrero

10.30h Salida guiada en bicicleta hasta el Lago de Vilaüt.
Punto de Encuentro: patio del Ecomuseo Farinera.

17h: Inauguración y visita guiada de la exposición ‘Mediterráneo Viva’, a cargo de Elena Padrón, bióloga del Museo del Mediterráneo, al Ecomuseo Farinera.

19h En Mas d’en Dorra, Fortià, entrega de premios del 1er Concurso de Fotografía de naturaleza Mas d’en Dorra. Visita a la exposición.

Domingo, 3 de febrero

12h. Convento de Santa Clara de Castelló d’Empúries. 3 Concierto ‘Hacemos Música’.

Todos los actos son gratuitos.

Para más información: www / parques o https://www.facebook.com/PNAAiguamolls Emporda

Otras actividades en Espacios naturales protegidos

Espacios naturales del delta del Llobregat
Sábado, 2 de febrero

En el Espacio Natural del Remolar – Filipinas
Punto de encuentro: En la barrera de la Vidala.
De 11h a 13h / Inscripciones en el tel. 93 479 32 01. Actividad gratuita.
El 2 de febrero, declarado Día Mundial de los Humedales, le invitamos a dar un paseo guiado por el Espacio Natural del Remolar-Filipinas, un lugar emblemático del delta del Llobregat que atesora grandes valores naturales reconocidos internacionalmente y que tenemos muy cerca de casa.

Para más información: http://www.deltallobregat.cat/

Espacio natural L’Estany de Banyoles
Viernes, 1 de febrero de 2013

Lugar: Museo Darder. Espacio de Interpretación del Estany.
Domingo, 10 de febrero de 2013.
Hora: 18.30 h.
-Presentación de trabajos de investigación naturalista
-Seguimiento de fauna
-Conservación de la singular población de babosa de río en el lago de Banyoles, a cargo de Quim Pou, técnico del Consorcio de L’Estany.
-La recuperación de la tortuga de estanque en el lago de Banyoles, a cargo de Carles Feo, técnico del Consorcio de L’Estany.

Miércoles, 6 de febrero de 2013
Cine Documental: “Especies exóticas invasoras, Proyecto Lago”.
Lugar: Auditorio del Ateneo.
Hora: 20.00 h.

Domingo, 10 de febrero de 2013
Plantada popular de árboles y arbustos en la riera de Can Morgat.
Hora: 18.30 h.

Para más información: http://www.consorcidelestany.org

Estanque de Ivars y Vila-sana

El próximo domingo 3 de febrero, y para celebrar esta efeméride, el Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana organiza una acción de voluntariado y una visita naturalista al estanque para dar a conocer algunas de las acciones de mejora del medio que se están llevando a cabo en el espacio natural. Seguidamente, se liberarán algunos ejemplares de aves que han sido tratados de diversas lesiones en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent. Por otra parte, se proyectará la película documental “Nómadas del viento” en el centro de esparcimiento de Ivars.

Para más información: http://www.estanyivarsvilasana.cat/

Fuente: ECOticias.com