Cataluña es uno de los territorios europeos con más innovación en Economía Circular

El centro tecnológico Eurecat lidera diversos proyectos internacionales de innovación en gestión de recursos industriales. Su investigación ha permitido producir energía a partir de suero lácteo o reutilizar el agua de la industria petroquímica, entre otros.

 

Cataluña se ha posicionado como un territorio de referencia en innovación en materia de economía circular y sostenible, con un gran número de proyectos europeos de investigación sobre el agua, los residuos y la energía. Según el director de la Unidad de Sostenibilidad del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), Miquel Rovira, la economía circular “es sinónimo de competitividad para las empresas”, fruto de “la innovación, que conjuga los últimos avances tecnológicos para reducir gastos y respetar el entorno”.

En concreto, Eurecat trabaja en varios proyectos de economía circular y sostenible, que disminuyen el gasto energético y material de la industria y reducen los residuos y el uso del agua, gracias a una gestión innovadora y eficiente de los recursos, que neutraliza su impacto ambiental y cierra el ciclo de producción.

Uno de ellos es el proyecto europeo REWATCH, que ha iniciado una fase piloto en una de las plantas de producción de DOW Chemical Ibérica en Tarragona para obtener agua regenerada de alta calidad a partir de agua residual procedente de la industria petroquímica.

Por otro lado, Eurecat también ha investigado cómo producir energía de biogás a partir del suero lácteo y ha probado un sistema de tratamiento para reutilizar el agua residual urbana de la depuradora de Caldes de Montbui en las granjas de vacuno. Estos dos pilotos se enmarcan dentro del proyecto europeo DEMOWARE, coordinado por el centro, y que abarca cuatro emplazamientos demostrativos en Cataluña.

En el ámbito de la gestión de residuos, el centro tecnológico participa en la iniciativa internacional URBAN WINS, que estudia qué impacto tienen en la generación de residuos urbanos los patrones, conductas, hábitos de consumo, cultura y arquitectura de cada ciudad para perfeccionar su gestión y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.