Catalogan y estudian los lagos de Mongolia para saber más de los de España

El proyecto, dirigido por el colaborador del Departamento de Ecología de la UB y experto en limnología de lagos y humedales, Miguel Alonso, consiste en realizar un catálogo limnológico de los lagos de Mongolia, un árido país centroasiático con lagos y zonas húmedas similares a los de las estepas y montañas ibéricas. “En Mongolia encontramos lagunas en un estado excepcional de conservación, intactos desde hace miles de años, que son similares a las que existían en la Península Ibérica antes de ser destruidas por la acción humana”, ha explicado Alonso.

 

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_sequiaImagen / Juanma Gallego

 

Los lagos esteparios se encuentran en las regiones de clima continental en diferentes latitudes de todo el planeta y suelen ser lagos poco profundos, muy frágiles, que se desecan fácilmente y con una elevada productividad biológica.

“Los lagos esteparios son ecosistemas extraordinariamente valiosos”, ha destacado Alonso, que desde 2005 ha estudiado lagos permanentes de agua dulce, lagunas temporales de aguas mineralizadas o lagos hipersalinos en sus expediciones a Mongolia.

El proyecto ha permitido hasta hoy estudiar 880 lagos esteparios del país mongol en el marco del Programa de Conservación de la Biodiversidad de Endesa y con la colaboración de la Universidad Nacional de Mongolia.

Según Alonso, los lagos esteparios asiáticos son muy similares a los de la Península Ibérica y comparten muchas similitudes en hidromorfología y en comunidades biológicas.

“La investigación -ha agregado Alonso- nos permite establecer comparaciones y relaciones biogeográficas entre especies de los lagos esteparios ibéricos, que están desaparecidos o profundamente alterados en la actualidad”.

“Este proyecto también ayudará a establecer indicadores sobre el estado ecológico de referencia en lagos esteparios de la Europa industrializada, tal como exige la normativa europea actual”, ha añadido el ecólogo.

Leer artículo completo en EFE FUTURO