Casi 785 millones de personas carecen de acceso al agua

La Coordinadora de ONG para Desarrollo (ONGD) ha denunciado que la falta de agua, según datos de Naciones Unidas, afecta a cerca de 785 millones de personas y provoca dos millones de muertes al año –5.000 muertes al día–, que perjudican principalmente a los niños, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes 22 de marzo bajo el lema Agua para los derechos humanos.

1363895261459aguadnLa joven Ismael Adam bebe agua de un cuenco en el refugio para desplazados de Abu Shouk en Darfur (Sudán). EFE/ Unamid Handout/Albert Gonzalez

 

Asimismo, la Coordinadora ha recordado que la infancia es “uno de los colectivos más golpeados por la imposibilidad de acceder al agua potable y a un saneamiento básico”. De esta forma, ha indicado que los datos recogidos por Naciones Unidas revelan que la segunda causa de mortalidad en menores de cinco años es la diarrea infantil, que en el 88% de los casos se debe a la deficiencia en el acceso al agua. Además, ha apuntado que un total de 2.500 millones de personas no disponen de saneamiento básico.

Ante estos datos, ha subrayado que los Estados “deben garantizar el derecho al agua y al saneamiento, al ser un elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas y la erradicación de la pobreza”, y exige al Gobierno que “cumpla con los compromisos asumidos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo”.

Además, ha expuesto que el agua deber ser considerada como un “bien público de calidad, que garantice su universalidad y la participación ciudadana en su gestión; y no como una mercancía a través de la cual obtener beneficios”. “Si no se garantiza la calidad del agua o el aprovechamiento adecuado de los riegos agrícolas, derechos como la alimentación están en riesgo –ha agregado–. El desarrollo socioeconómico de las familias también se ve directamente afectado por esta causa puesto que en situaciones de escasez, como es el caso del Sahel, las familias llegan a pagar hasta un tercio de sus ingresos para comprar agua”.

Este es un artículo publicado por el diario digital publico.es

.