Canarias donde más manantiales y presas existen

El archipiélago es también la comunidad autónoma con más aguas minerales

 

(universocanario) El profesor de Hidrología y Climatología Médicas de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria y director de Instituto Museo Canario del Agua (IMCA), Eduardo Navarro García, ha explicado durante su ponencia titulada ‘Aguas minerales y balnearios de Canarias’, que Canarias es la región del mundo con más manantiales y presas por kilómetro cuadrado.

Así se manifestó durante su intervención enmarcada en los actos previstos para celebrar el primer centenario del edificio de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, donde también destacó que el archipiélago es la comunidad autónoma con más aguas minerales [26 marcas de 26 manantiales diferentes].

“Entre los siglos XVII y XX, en el archipiélago contábamos con 10 balnearios, pero actualmente solo funciona uno, el de ‘El pozo de la salud’ en El Hierro” dijo al tiempo que agregó que Gran Canaria acogía siete de esos balnearios, de los cuales Navarro está “tratando de recuperar el del barranco de Azuaje en Moya y el de los Berrazales en Agaete con un trabajo conjunto con la mancomunidad del norte”.

Asimismo, comentó que las propiedades de las aguas canarias que “son apropiadas para tratamientos reumatológicos, anemia o enfermedades del aparato digestivo, entre otros”.

Por su parte, este jueves continuarán los actos con una mesa redonda en la que se hablará sobre el ‘Pasado, presente y futuro de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas’