Los caminos del agua en Cuba

A partir de la aprobación de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, específicamente del 300 al 303 y otros estrechamente vinculados, se elaboró el Diagnóstico y la Política Nacional del Agua, la que fue aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre del 2012.

AGUA-580x346

300 – El balance de agua constituirá el instrumento de planificación mediante el cual se mida la eficiencia en el consumo estatal y privado, respecto a la disponibilidad del recurso.

301 – Continuará desarrollándose el programa hidráulico con inversiones de largo alcance para enfrentar mucho más eficazmente los problemas de la sequía y del uso racional del agua en todo el país, elevando la proporción del área agrícola bajo riego.

302 – Se priorizará y ampliará el programa de rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda, según lo planificado, con el objetivo de elevar la calidad del agua, disminuir las pérdidas, incrementar su reciclaje y reducir consecuentemente el consumo energético. Incluir la venta de herrajes y accesorios a la población.

303 – En atención a propiciar una cultura para el uso racional del agua, estudiar el reordenamiento de las tarifas del servicio, incluyendo el alcantarillado, con el objetivo de la disminución gradual del subsidio, así como reducir paulatinamente el derroche en su uso. Regular de manera obligatoria la medición del gasto y el cobro a los clientes estatales y privados.

Para llegar a trazar la Política y por supuesto luego trabajar en la Ley y su Reglamento fue necesario elaborar un diagnóstico profundo sobre los problemas existentes, es decir las dificultades de toda índole que inciden en el camino del agua desde las fuentes de donde proviene hasta su distribución y entrega a toda la sociedad y la economía del país, teniendo en cuenta su interrelación y como parte del medio ambiente, enmarcarnos en las condiciones reales que tiene nuestro país y con las que cuenta el propio Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y las entidades tanto del sector empresarial como estatal.

Así teniendo en cuenta este diagnóstico que incluso forman parte las críticas y deficiencias que la propia población nos hace llegar como:

• La escasez de agua en varios lugares y las inundaciones en otros.
• La afectación de la calidad del agua de las fuentes afectadas por focos contaminantes.
• La existencia de embalses subutilizados.
• La pérdida y derroche de agua que puede recuperarse, tanto en la economía como a escala de toda la sociedad.
• El potencial hidroeléctrico no utilizado.
• Los sistemas tarifarios y tributarios que no contribuyen al ahorro del agua.
• La medición de los consumos tiene baja cobertura.
• En el abasto humano reciben el agua por redes más de 8 millones de habitantes, que es aún insuficiente, pues el resto la recibe por otras vías y de los que la reciben existen lugares con dificultades en las presiones de servicio y ciclos altos de entrega de agua con alto número de salideros.

Los problemas en los servicios de abastecimiento de agua provocado por:
– Prolongada explotación de la infraestructura son el adecuado y necesario mantenimiento.
– Afectaciones por los eventos hidrometeorológicos.
– Erróneas prácticas en la operación de los sistemas hidráulicos.
– Limitaciones financieras.
– Precios subsidiados del agua, que permite uso irracional e improductivo del recurso.
• Gran número (más de 1300) de centros altos consumidores de agua.
• Un número de personas que reciben agua sin tratamiento que acarrean de distancias entre 200 – 300 m y otro aproximadamente un millón que reciben agua en pipas.
• Más de 6 millones de personas en el tema Saneamiento utilizan fosas y letrinas, pues no poseen alcantarillado.
• El no adecuado mantenimiento de la infraestructura y plantas de tratamiento o sistemas de disposición final.
• Se estima que se puede recuperar más de 2 mil millones de m3 cada año.

embalses

La visión que se propone el país con esta política.

“En Cuba se gestiona el agua de forma integrada a escala de la sociedad, la economía y el medio ambiente, proporcionando un desarrollo sostenido y seguridad a la nación”.

A la vez que constituye una contribución al modelo económico cubano y a la previsión y enfrentamiento al cambio climático, como apuntó Fidel en mayo de 1962:
“La Revolución tiene que elaborar y llevar a cabo un Plan Hidráulico. Este plan tiene que incluir uno inmediato y otro de más largo plazo. Esos planes no son buenos solamente para la seca, sino también para épocas de lluvias…”

La Política trazada y aprobada es multisectorial aunque el INRH es el organismo rector, y exige estrategias que se adoptan para gestionar con éxito este recurso.

Las prioridades que se establecen son 4 y abarcan 22 principios:
1. Uso racional y productivo del agua.
2. Uso eficiente de la infraestructura hidráulica.
3. Prevención de riesgos asociados a la calidad del agua.
4. Prevención de los riesgos asociados a eventos extremos del clima

La Política encauza el camino del agua, este intercambio permitirá llevar a la población que existe detrás de que llegue un litro de agua a cada casa y cada lugar, ¿cómo?, los esfuerzos que realiza el país a pesar de la crisis de la cual no estamos exentos, las dificultades objetivas y subjetivas para evitar el derroche y proteger este recurso tan preciado que todos usamos.

La puesta en marcha de dichos principios permitirá un conjunto de mejoras y fortalecimientos del sector, entre los que se encuentran los siguientes: la cobertura y el acceso a los servicios de agua potable; la cobertura de los sistemas de saneamiento con obras para el tratamiento de aguas residuales; la infraestructura para potabilización del agua y mecanismos para garantizar la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento; la participación de los usuarios en la identificación, priorización, gestión y sostenibilidad de los servicios; la educación sanitaria para el cambio de actitudes, comportamiento y buenas prácticas sanitarias de la población; la capacidad para administrar y gestionar los servicios de abastecimiento de agua; la implementación de un sistema de información; el desarrollo de estrategias, planes, normas y criterios sectoriales de ámbito nacional; el desarrollo e implementación de la política y mecanismos financieros del sector.

 
DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL PAÍS

Es conveniente reafirmar que el agua:

  • es un recurso natural renovable, limitado y frágil
  • que su presencia en la Naturaleza responde al comportamiento de un ciclo, denominado ciclo hidrológico
  • El agua….precipita, escurre por la superficie, se almacena, se evapora,…tal y como conocemos…

• Y hay que decir también que:

  • es de vital importancia para la producción de alimentos, para alcanzar la seguridad alimentaria, para la producción industrial,
  • que está vinculada de manera directa a la salud de las personas y a la calidad de la vida,
  • y que si importante es tener agua en la cantidad necesaria lo es también en términos de su calidad. Hay que protegerla. Son 2 de sus aspectos o momentos que van juntos e inseparables.

• Sin embargo, el agua en Cuba está sometida a impactos negativos:

  • porque se emplea para disponer residuales líquidos y residuos sólidos deteriorando su calidad original.
  • porque se administran mal fuentes subterráneas, lo que favorece la intrusión salina.
  • por los cambios climáticos y los eventos extremos de lluvia o de sequía.

• El origen de nuestros recursos hídricos son las precipitaciones anuales, con un comportamiento medio de 1 335mm, relativamente poca. Esta lluvia nos lleva a identificar como Recursos Hídricos Potenciales un total de 38 100 millones de metros cúbicos y de ellos son Aprovechables 24 000 millones, alrededor del 63%.

• Como resultado de la Voluntad Hidráulica que comenzó a inicios de la década de los años 60 por la visión estratégica del Comandante en Jefe, hoy se cuenta con la capacidad de emplear aproximadamente el 57% de los recursos aprovechables, que ascienden a 13 600 millones de metros cúbicos, siendo estos los recursos hidráulicos Disponibles, cifra que garantiza en lo fundamental el suministro de agua a la economía, sociedad y al medio ambiente.

• Están construídos 242 embalses y cientos de micro presas, con una capacidad de más de 9 000 millones de metros cúbicos y pozos para el bombeo del agua subterránea; canales magistrales, derivadoras,…esto constituye la infraestructura hidráulica del país, que es la garantía básica ante el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos nacionales.

Aliviadero del embalse de Buey Arriba

Ahora bien, dónde se encuentran, donde se localizan estos recursos ??; donde están estas fuentes de agua ??. Dónde empieza este camino del agua, hasta llegar a la casa, a la industria, a los hospitales, al centro porcino … . ??: EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA !!

• La cuenca hidrográfica constituye un área determinada por la línea divisoria de las aguas, por donde escurre ésta hacia el mar y la costa, una laguna, o un sumidero. Esa línea divisoria es la que permite la formación de ríos, arroyos; que las aguas se infiltren formando los acuíferos subterráneos. Por eso hablamos de cuencas superficiales y subterráneas.

• Es una dimensión que nosotros no estamos constantemente reconociendo, pero que existe. La mayoría de los cubanos vivimos en el área de las cuencas, que es a su vez donde el agua se origina y capta a partir de la lluvia y se almacena, ya sea en la superficie (embalses, derivadoras, lagunas) o en el subsuelo (acuíferos subterráneos), para su posterior uso en la economía, sociedad y medio ambiente.

• En esa área geográfica, están las ciudades y pueblos; la actividad humana, las industrias, las calles, avenidas; las escuelas; están los bosques, los suelos cultivados, las áreas costeras, todo en una intensa interacción y múltiples relaciones de todo tipo. Por eso se afirma que la trilogía agua-suelos-bosques es fundamental para la sostenibilidad del agua de Cuba como recurso y la cuenca es su unidad de gestión.

Cuenca Zaza

• Entonces SE REAFIRMA la importante conclusión que aparece en la Política y sobre la que se trabaja intensamente:

o la protección de la calidad del agua de estas fuentes de abastecimiento para la economía, sociedad, comienza y se materializa en la cuenca, lugar donde se generan los residuales líquidos y sólidos que se disponen y donde se emplea el agua.

o La autoridad ambiental y de los recursos hidráulicos tiene identificadas un grupo de fuentes principales de contaminación de las aguas, la mayoría sin el tratamiento y disposición adecuada de sus residuales, entre las que se encuentran pueblos y ciudades, industrias alimentarias, de producción de azúcar y sus derivados, centros porcinos y otros, que de manera paulatina y según el Plan de la Economía anual, están incluyendo las inversiones destinadas a este fin y que son motivo de control por las autoridades del ambiente, del agua, de la salud pública.

• Es decisivo para un país que su autoridad del agua conozca de manera permanente el comportamiento de las precipitaciones y la situación del agua embalsada y de los niveles de las aguas subterráneas. Esto se hace mediante la operación de la red de observaciones.

Ahora, al cierre de agosto 2013:

Lluvia:

Enero – Agosto: 854,6mm de una lámina media de 882,2 97%
Mayo – Agosto: 671,5mm de una lámina media de 661,9 101%
Las regiones más favorecidas han sido la Occidental y Central.

Embalses:

31 agosto:                  64,7% capacidad          5 900 millones metros cúbicos
4 septiembre:           65,6% capacidad          5 990 millones metros cúbicos

Zaza:  72% 739 millones metros cúbicos.

Aguas Subterráneas: …. Niveles subiendo por el periodo lluvioso en que nos encontramos…………pero se mantiene el control de su uso para evitar excesos.

100 tramos hidrogeológicos principales:
88 Normales
11 Desfavorables con tendencia a mejorar
1 Crítico

15 tramos principales de abasto a ciudades y centros de significación:
13 Normales
2 Desfavorables

• Como se conoce la DISPONIBILIDAD real y actual de agua y por otra parte LA DEMANDA DE AGUA de las entidades productivas para agricultura, población, industrias, ganadería, medio ambiente y para los servicios, se elabora anualmente el PLAN DE ASIGNACIONES, que es un indicador directivo de la economía y está sujeto a un control y evaluación permanente por parte del sistema INRH y los territorios.

– Observen que asciende a una cifra cercana a los 9 000 millones de metros cúbicos.
– En 2013 su Plan es de 9 500 (70% de los disponibles) y para 2014 se estima en 8 991 millones (66% de los disponibles), menor que el actual.
– Y esto es lo que debe ir ocurriendo en cumplimiento de la Política:

  • el incremento de la producción de bienes y servicios con menor consumo de recursos materiales y naturales
  • la reducción de las pérdidas de agua en conducción
  • el aumento de la eficiencia en el uso del agua

Obras hidráulicas de rehabilitación se ejecutan en Camagüey.

ACCIONES PARA ASEGURAR LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL SUMINISTRO DE AGUA.

En la actualidad el acceso al agua en Cuba se comporta de la siguiente manera:

  • Conexión Intradomiciliaria: 8 millones 401 mil 868 Habitantes el 75.0 %
  • Abasto por Pipas: 525 mil 696 habitantes 4.7%
  • Fácil Acceso a 200 – 300 m: 1 millón 310 mil 014 habitantes 11.7%
  • Población Dispersa: 963 mil 200 habitantes 8.6%.

Abasto:

Estaciones de Bombeo: 3729 para abasto a la población, (155 DIESEL)

Del INRH: 2592 EB

Redes y conductoras: 22 mil 541 Km

Presas: 242 para abasto 77

Pipas: 1051 en todos los organismos

Del INRH: 359 Promedio Trabajando 110

Otros Organismos 692

Pérdidas de agua:

Del agua que se bombea en el país se pierde:

-El 16% en las Conductoras
-El 20% en las redes
-El 22% en las redes intradomiciliarias y de las empresas y organismos

Costos de supresión de Salideros:

Costo promedio por salidero en redes de 156.70 pesos de ellos 35.20 en CUC.

En Conductoras 466.40 pesos de ellos 286.84 en CUC

Saneamiento

Con Alcantarillado: 3 millones 980 mil 360 habitantes
con 293 sistemas de Lagunas de estabilización, 534 Tanques Sépticos y 10 PTR

Con Fosas y Letrinas: 6 millones 257 mil 228 habitantes en 869 mil 829 fosas

Del volumen de residual total conducidos se trata solo el 34.6%

Redes de Alcantarillado: 5 mil 310 Km

Limpieza de Ríos y Zanjas: 3 mil 300 Km

Carros Limpia Fosas: 224

Carros Alta Presión: 29

Obstrucciones: 150 mil 000 al año

Limpieza de Fosas: 323 mil 000 al año

A partir de esta infraestructura y cumpliendo con el cronograma de implementación de la Política Nacional de Agua, se trabaja con énfasis en el mejoramiento de los indicadores que evalúan la calidad del servicio de abasto de agua, priorizando los que aseguren la sostenibilidad:

– Mantener una elevada cobertura de acceso al agua potable
– Mantener al 95% la calidad sanitaria del agua
– Ampliar el tratamiento a todos los sistemas de abasto
– Mejorar la población con servicio diario respecto al año anterior
– Implementación del programa de herrajes hidrosanitarios a precios asequibles
– Incremento progresivo de la cobertura de alcantarillado
– Disminuir el ciclo de limpieza de fosas
– Fomentar el control del tiempo de respuesta al fallo

– Incrementar el control de la cobertura de hidrometría
– Disminución de las perdidas en los sistemas hidráulicos
– Reducir las inundaciones urbanas y rurales
– Reducir la contaminación de los cuerpos de agua
– Fomentar la cultura del reuso de las aguas
– Reducir los sobreconsumos respecto a las normas

La agricultura cubana consume el 60% del agua que se utiliza en el país

SANEAMIENTO DE LAS AGUAS TERRESTRES

• El agua tiene que ser preservada y vigilada en todo su ciclo, desde la fuente hasta su disposición.
• El uso ineficiente del agua, su derroche, crea también contaminación y encarece el saneamiento. El agua que se emplea para disponer residuales deteriora su calidad y crea problemas ambientales y de salud.

• Al cierre del año 2012, fueron identificadas más de 2000 fuentes contaminantes principales en el país.
• Este número se incrementa como resultado del desarrollo de actividades que no han cumplido en todos los casos con las regulaciones dispuestas (Ej porcinos y la expansión del trabajo por cuenta propia), todo lo cual incrementa el número de fuentes contaminantes a atender y resolver en el país.

Existe además:
• Insuficiente cobertura de tratamiento e inadecuada operación y mantenimiento de los sistemas ya existentes.
• Violación de normas técnicas.
• Falta de estrategias preventivas encaminadas a minimizar la contaminación en la fuente de origen, con la pérdida de las consiguientes ventajas económicas que este enfoque proporciona.
• Insuficiente cobertura de alcantarillado y de capacidades de las colectoras para evacuar las aguas residuales domésticas, así como industriales, agroalimentarias y otras, disponiéndose generalmente sin tratamiento (crudos) a las aguas terrestres.
• A esto se incorpora la falta de percepción del riesgo al incurrirse en indisciplinas que generan afectaciones a las cuencas y reservas del manto freático y que en última instancia comprometen la salud y la calidad de vida de la población.

Programa de erradicación de las fuentes contaminantes por vertimientos líquidos y su saneamiento 2014-2020.

Para el enfrentamiento a estos problemas se ha puesto en marcha el Programa de erradicación de las fuentes contaminantes por vertimientos líquidos y su saneamiento 2014-2020.

El Programa parte del análisis de esta problemática y de dificultades actuales en el proceso inversionista, que incluyen:

• Reducción de las inversiones necesarias, faltando comprensión de que aun cuando no son siempre directamente recuperables, evitan costos futuros, que en la mayoría de los casos asume el Estado con carácter emergente y en cuantías mucho mayores que las que hubiera requerido una actuación preventiva. Ej costos en salud.
• Insuficiencias en el proceso de planificación de las inversiones para la protección del medio ambiente.

Contenido del Programa.

• El Programa de Erradicación de las Fuentes Contaminantes por vertimientos líquidos y su saneamiento 2014-2020, está dirigido a dar solución a las fuentes contaminantes principales de origen doméstico e industrial, con impacto en el agua de abasto a la población, e involucra a todas las instituciones que generen residuales líquidos que afecten la salud del hombre, enfocándose en las cuencas y asentamientos donde se identifican mayores dificultades.

• El CITMA en coordinación con el INRH, han desarrollado un proceso de actualización de los focos contaminantes que afectan fuentes de abasto de agua y otras que comprometen el estado epidemiológico y la salud de la población, compatibilizando la información con los territorios.

• Se identificaron en todo el país las fuentes contaminantes que requieren tratamiento prioritario, incluyéndose en el Programa cerca de 400 fuentes contaminantes. El monto financiero necesario para su solución se aproxima a los 300 millones.

• Es un programa a largo plazo que continuará añadiendo fuentes, hasta resolver, de manera gradual el ciento por ciento de las fuentes contaminantes principales identificadas por el CITMA-INRH. Para ello es esencial el rigor en el proceso inversionista y en la aprobación de nuevas actividades, a fin de evitar el surgimiento de nuevas fuentes.

• Las entidades contaminantes tienen el deber de continuar la atención sistemática de otras fuentes no incluidas en el Plan, a la contaminación derivada del manejo de residuos sólidos y la que afecta a la atmósfera, los suelos y otros cuerpos de aguas terrestres y marinas, todo lo cual será incorporado en la planificación anual y perspectiva de cada institución.

• Las inversiones priorizadas que no queden incluidas en el Plan 2014, tendrán seguimiento por parte de las entidades responsables, en coordinación con el CITMA con vistas a la adopción de medidas encaminadas a reducir las causas que inciden en la generación de residuales, con un enfoque preventivo.

• La conclusión satisfactoria de la inversión no excluye la atención sistemática a la fuente contaminante, por las entidades responsables, con el control del CITMA y el INRH, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en los instrumentos legales, relativos al monitoreo sistemático de sus residuales, la correcta operación del sistema de tratamiento y la ejecución de su mantenimiento periódico, para no perder la efectividad de la inversión.

Los criaderos de cerdos son una importante fuente contaminante

1. Otras acciones que acomete el CITMA

Elevar la exigencia y el control sobre las fuentes contaminantes en el país, lo que incluye:

• Revisar y perfeccionar el actual inventario nacional de fuentes que contaminan las aguas terrestres y marinas, profundizando en la información sobre cada fuente. Particular atención se dedica a los municipios y asentamientos que requieren un seguimiento y control priorizado, a partir de la relación de las fuentes contaminantes con el sistema de abasto de agua y la situación epidemiológica.

• Reforzar las acciones de inspección y control.
• Fortalecer las acciones de inspección ambiental integrada con INRH, MINSAP y otros organismos responsables del control en estas esferas.

Perfeccionar los sistemas para el control y erradicación de la contaminación ambiental mediante la promoción de:

• Las acciones de reducción en la fuente de origen, de reuso, recuperación y reciclaje y uso racional del agua, energía y materiales, en todo el ciclo de la generación de desechos, incluidos los desechos sólidos urbanos.
• Profundizar en la relación salud/medio ambiente, sobre la base de un enfoque que considere la triada “agente contaminante-factor de riesgo- población expuesta”
• La adopción de prácticas de administración responsable con el medio ambiente y la introducción de sistemas de gestión ambiental en las entidades económicas. Se promueven mecanismos para introducir estas prácticas al sector no estatal y cooperativo.

Contribución de la ciencia y la tecnología y la educación.

• Incrementar los esfuerzos que hoy se llevan a cabo desde la ciencia y la tecnología para la atención a los principales problemas del país, logrando un impacto en la reducción de la contaminación, mediante :

• Los actuales estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo y sobre el cambio climático, para la toma de decisiones en la gestión territorial de las zonas afectadas del país.
• Desarrollo de campañas educativas. Fortalecimiento de la educación formal.

Perfeccionamiento de los marcos legales.

• Promover, con los organismos correspondientes. la revisión de los marcos legales que se requiera revisar o fortalecer, para el cumplimiento de estos objetivos, incluida la revisión de las normas técnicas sobre descargas de aguas residuales a aguas terrestres y marinas y otras normas de emisiones.

Fuente: Cuba Debate