Cadasa impulsará un Pacto por el Agua en Asturias

La Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), presidida por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acordado esta mañana, por unanimidad, crear una comisión destinada a impulsar un Pacto por el Agua en Asturias. El grupo de trabajo, que estará coordinado desde el consorcio, estará integrado por representantes de todas las administraciones competentes en la materia.

 

2014_03_10_Junta_gobierno_cadasaJunta de Gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias

 

El grupo de trabajo, que estará coordinado desde el consorcio, estará integrado por representantes de todas las administraciones competentes en la materia: Principado de Asturias, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Cadasa, Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés por su participación patrimonial en el Consorcio; y Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, por ser aquellos en los que se ubican las masas de agua más importantes que se destinan a abastecimiento en Asturias.

Según lo acordado hoy, la nueva comisión presentará el documento preliminar en un plazo de cuatro meses.

El denominado Pacto por el Agua en Asturias, que ha sido propuesto en marzo con el fin de coincidir con el mes en el que se celebra mundialmente el día del agua, nace con el objetivo de consensuar líneas básicas sobre este recurso que integren el mayor número de adhesiones, y a partir de las que pueda elaborarse una política del agua específica para Asturias, que trascienda los cambios de tipo institucional.

Como responsable de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento más importantes de la región, Cadasa considera que Asturias requiere una política del agua específica, adaptada a sus particularidades, con un horizonte temporal amplio y que responda a sus propios retos territoriales, ambientales y económicos.

Para este trabajo, el Consorcio plantea una serie de líneas estratégicas para la política de aguas: la garantía de los abastecimientos; los nuevos retos derivados del cambio climático; la sostenibilidad y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos; la calidad y seguridad para la salud; el mejor tratamiento posible para los vertidos de las aguas residuales; la protección de los ecosistemas acuáticos; la planificación y gestión integral del recurso y el establecimiento de medidas compensatorias respecto a aquellos territorios donde es necesario implantar medidas especiales de protección por ser depositarios de masas de agua destinadas a abastecimiento y cuya calidad haya de ser garantizada.

 

TARIFAS 2014
La Junta de Gobierno ha acordado también por unanimidad que la subida de tarifas se limite este año a la actualización del IPC por lo que el aumento en 2014 será del 0,3%. Cabe señalar que desde 1990 el Consorcio actualizaba las tarifas con una subida del IPC+ 1 punto con el fin de obtener reservas para acometer posibles inversiones. Dada la situación de crisis económica se ha acordado suspender temporalmente este acuerdo.

La tarifa media para 2014 por metro cúbico de agua queda establecida en 0,2373 euros.

GOBIERNO DE ASTURIAS