Brasil prepara primera etapa de construcción de canal de Xingó de US$1.000mn (Br)

Codevasf, empresa brasileña dedicada al desarrollo de los valles brasileños de São Francisco y Parnaíba, lanzará en agosto una licitación de consultoría para elaborar estudios de viabilidad con miras a implementar la primera etapa del proyecto del canal de suministro de agua potable de Xingó, obra avaluada en 2.400mn de reales (US$1.060mn), de acuerdo con un comunicado de la entidad.

Xingo

“Esperamos en los próximos 15 días [a comienzos de agosto] lanzar la licitación con miras a concluir la primera etapa del proyecto, que tiene cerca de 130km”, señaló el presidente de Codevasf. Elmo Vaz, citado en el comunicado. La iniciativa presenta una extensión de 305km en total.

El nuevo canal considera el bombeo de agua a un caudal máximo de 33m3/s desde el río São Francisco y dirigirla a ciudades y localidades en los estados de Segipe y Bahía, en el noreste del país.

En Sergipe, el agua se dirigirá a las localidades de Canindé do São Francisco, Poço Redondo, Porto da Folha, Monte Alegre de Sergipe y Nossa Senhora da Glória. En Bahía, se llevará el recurso a Paulo Afonso y Santa Brígida.

Para apoyar el proyecto, el Ministerio de Integración de Brasil ha destinado 20,5mn de reales a Codevasf para realizar los estudios previos a la construcción. Las obras se enmarcan en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Las licitaciones por la iniciativa se concretarán en virtud del régimen diferenciado de contrataciones (RDC) del Gobierno Federal. Las obras de construcción deberían comenzar el 2014.

BN AMERICAS