Bizkaia invertirá 40 millones de euros en infraestructuras hidráulicas

Las obras finalizadas este año, y las que están ejecutando actualmente, se enmarcan en el convenio suscrito entre la Diputación de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Mediante ese acuerdo, el Departamento de Medio Ambiente aporta 381 millones de euros para realizar nuevas infraestructuras en el periodo 2008-2018. En ese acuerdo marco, la Diputación aportará este ejercicio 40 millones de euros en 2014, ha informado la entidad foral.

 

fa0001_23147_1Imagen de la depuradora de Galindo / Zigor Alkorta

 

Estas actuaciones responden a la apuesta decidida por un único Consorcio de carácter territorial que, desde los principios de equidad y solidaridad, garantice un servicio de calidad para toda la ciudadanía y homogéneo para todos sus municipios, con independencia de su realidad geográfica y demográfica. Asimismo, se busca garantizar “una gestión integral, eficiente y sostenible del agua, que responda a las exigencias de las directrices europeas y una política tarifaria única y uniforme que permita hacer realidad el principio de mismos derechos-mismas obligaciones”.

En el presupuesto foral de este ejercicio destaca una partida de 4.729.003 millones de euros para el Consorcio de Aguas de Busturialdea, cantidad se destinará al inicio de la Construcción del colector Gernika-Bermeo. Por otro lado, hay una inversión de 800.000 para la revisión y liquidación de la obra de la ETAP de San Esteban en Karrantza y 600.000 euros serán empleados para las conexiones necesarias a la nueva ETAP de Karrantza Harana.

Leer artículo completo en diario DEIA