Biótica da a conocer sus avances en detección precoz de la Legionella en Roma, Valencia y Castellón

La empresa biotecnológica Biótica Bioquímica Analítica S.L. ubicada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón (Espaitec), ha finalizado el mes de septiembre con una intensa agenda.

  • Expertos de la empresa biotecnológica han participado en el Congreso Internacional de Legionella, celebrado en Italia, así como en la última edición del evento Focus PYME y Emprendimiento y en una jornada técnica sobre la actualización de la Norma UNE 100030:2017.

La firma ha participado en tres destacadas citas, tanto nacionales como internacionales, para dar a conocer sus principales avances

Por un lado, el pasado 28 de septiembre Biótica asistió en Valencia a una nueva jornada técnica organizada por ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental), FEDECAI (Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores) y Aqua España, sobre la actualización de la Norma UNE 100030:2017. Un encuentro muy fructífero que reunió a diferentes perfiles profesionales dentro de la prevención y el tratamiento de la legionelosis, desde laboratorios de análisis a empresas de mantenimiento y tratamiento de agua, entidades de certificación, inspectores o técnicos de la administración pública, entre otros.

Carlos Ferrer, director general de Iproma y miembro activo del comité que ha actualizado la Norma UNE 100030:2017, realizó una ponencia en la que destacó la posibilidad que contempla esta nueva normativa de utilizar métodos alternativos al cultivo para analizar Legionella, siempre y cuando estén validados y certificados por organismos competentes como sería el caso de Legipid®, el kit para detección y cuantificación rápida de Legionella spp. desarrollado por Biótica.

Por otra parte, la empresa también ha estado presente en la última edición del evento Focus Pyme y Emprendimiento, que se ha celebrado recientemente en Castellón. Una cita que aprovechó para dar a conocer el primer automatizado que existe capaz de analizar el agua directamente de una instalación en busca de Legionella: ULISENS (Ultra Legionella Immunoanalysis System for Early Sensing). El prototipo está en fase beta dentro del proyecto europeo SME Instrument Phase II, que a su vez se enmarca en el programa Horizon 2020 y supone un gran avance en la detección a tiempo de Legionella, además de mejorar el control de las instalaciones.

Además, Biótica también ha participado en el Congreso Internacional de Legionella, que se ha celebrado a finales de septiembre en Roma (Italia). Juan Carlos Montero, director del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, realizó una ponencia sobre la utilidad del uso de técnicas rápidas de detección durante uno de los brotes más agresivos de Legionella ocurridos en los últimos tiempos: el que sucedió en Manzanares (Ciudad Real) en diciembre 2015. A su vez, el doctor Rafael Ortí, Jefe de Sección de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Clínico Universitario de Valencia, expuso el póster titulado Validation and effectiveness of a rapid method for Legionella detection (Legipid®) in Health Centers.