Bilbao y el Consorcio de Aguas de Bizkaia participan en una iniciativa de la ONU para mejora el saneamiento en Bolivia

Una delegación técnica del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao y del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se trasladará del 20 al 24 de mayo a Cochabamba, la tercera ciudad más grande de Bolivia, para participar en la Alianza “Ciudad-Ciudad” promovida por ONU-Habitat. Se trata de una iniciativa que pretende apoyar la planificación urbana municipal de varias ciudades latinoamericanas a través de la cooperación internacional de distintos municipios del Estado.

 

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, la Alianza “Ciudad-Ciudad” pondrá en contacto a ocho ciudades de cinco países de Latinoamérica -Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y El Salvador- con ciudades del Estado Español que tengan experiencia en cooperación al desarrollo y que puedan aportar su conocimiento en aquellos ámbitos donde las ciudades latinoamericanas están más necesitadas.

En el caso de Bilbao, se colaborará con Cochabamba, ciudad boliviana con más de 800.000 habitantes, y poder así cooperar en la gestión de sus plantas de tratamiento de aguas residuales, y la mejora de sus redes fluviales y pluviales.

La falta de acceso al agua limpia y saneamiento es la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo, y responsable del 88 por ciento de todas las enfermedades en países en desarrollo. Las condiciones inadecuadas de agua y saneamiento agravan las desigualdades de género, suponen la pérdida de oportunidades educativas, así como graves perjuicios económicos. Esta situación pone en peligro la lucha contra la pobreza, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones económicas, sociales y medioambientales.

AGUA COMO DERECHO HUMANO

En octubre de 2010, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, principal órgano del Sistema ONU para los derechos humanos, afirmó por consenso el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano de carácter vinculante.

La ciudad de Cochabamba pasa por problemas urbanos de carácter estructural, cuya solución implica una intervención también estructural y extensa en términos territoriales en todo su radio urbano.

Los problemas de la ciudad que determinan las necesidades sociales más determinantes son: Falta de sostenibilidad en el desarrollo urbano: los asentamientos humanos han sido implementados sin un enfoque estructural; Sistemas de redes de saneamiento básico colapsados y plantas de tratamiento de aguas ineficientes, que generan altos niveles de contaminación y aporte a la segregación social.

Actualmente existe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia en el ámbito de Cooperación al Desarrollo en materia de agua y saneamiento.

PERSONAL TÉCNICO

Esta situación ha permitido al Ayuntamiento contar con la colaboración de personal técnico experto en Agua y Saneamiento para realizar el seguimiento sus proyectos cofinanciados de Cooperación Internacional en El Salvador y Guatemala.

A través de este Convenio de colaboración, el Consorcio pone a disposición del Ayuntamiento personal técnico especializado para prestar asistencia técnica en la valoración, seguimiento y evaluación de proyectos de agua y saneamiento, así como para participar en acciones destinadas al intercambio de conocimientos técnicos y de gestión, con el fin de aumentar las capacidades de las distintas instituciones de los países en vías de desarrollo.

Europa Press