Baztan elaborará este año un plan de riesgo por inundaciones

El Ayuntamiento de Baztan incluirá en los presupuestos de este año una partida para elaborar un plan de riesgo por inundaciones en el valle, según la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu). Las previsiones fueron avanzadas en el curso de un foro de debate sobre la formación de avenidas, como la creada el 4 de julio con daños cuantiosos. El balance de desperfectos alcanzó los 7,6 millones de euros.

 

La sala de plenos del Ayuntamiento de Baztan presentó una imagen atestada de público

 

Durante la sesión, con presencia de técnicos y estudiosos universitarios, la técnico de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Noemí López, abundó en la obligación establecida por directrices europeas de tener redactados este año los planes de gestión de riesgo en los municipios expuestos a sufrir desbordamientos de ríos.

En el caso concreto de Baztan, como añadió, el tramo donde se concentran los mayores problemas se halla comprendido entre Elbete y Oronoz-Mugaire.

Ante una alta concurrencia de vecinos citados en el salón de plenos del Ayuntamiento, el técnico del Servicio de Aguas del Gobierno de Navarra, César Pérez, se refirió a la reincidencia de fenómenos como el ocurrido en julio en Baztan. Como dijo, “este fenómeno de gota fría sucede también en la vertiente cantábrica y, además por sus especiales características, Baztan presenta tendencia a padecer este tipo de tormentas”. Según significó, la exposición durante cinco horas a 103 milímetros por segundo de agua provoca una inundación segura en Elizondo. En el suceso de julio se acumularon 120 milímetros por segundo por precipitaciones registradas durante 12 horas.

Leer artículo completo en diario DIARIO DE NAVARRA