Bacteria e-coli en dos playas de Vilagarcía (Pontevedra)

La concentración de esta bacteria advertida supera los niveles aceptables de contaminación microbiológica en el agua de baño, según han explicado fuentes municipales

 

 

(econoticias) El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha prohibido el baño en las playas de A Concha y Compostela después de que en los últimos análisis del agua, efectuados el lunes 24, se haya detectado un alto nivel de ‘escherichicia coli’ (e-coli).

La concentración de esta bacteria advertida supera los niveles aceptables de contaminación microbiológica en el agua de baño, según han explicado fuentes municipales, por lo que, de acuerdo con la legislación, en ambas playas ha sido izada la bandera roja y se han instalado diversos carteles a lo largo del arenal en los que se advierte de la recomendación de no bañarse.

Paralelamente, los servicios municipales han iniciado una investigación para conocer el origen del vertido que ha provocado esta alta concentración de e-coli. El Ayuntamiento señala que en los últimos días no se registró ninguna avería ni se produjo ninguna alarma en el sistema de colectores y bombeos, “por lo que es aún más extraño lo sucedido”.

En los próximos días se realizarán nuevos análisis de las aguas de las playas vilagarcianas para comprobar la evolución de la concentración de la bacteria, cuya presencia ha coincidido con las abundantes precipitaciones de los últimos días.

Todos la análisis realizados lo largo del pasado verano en los arenales del Vilagarcía, incluidos los de A Concha y Compostela fueron positivos, es decir, con resultados muy por debajo de los límites aceptables de e-coli y enterococos.

El grupo municipal de gobierno ha indicado que al objeto de evitar que en el futuro se produzcan nuevos vertidos que pongan en riesgo a calidad de las aguas de baño, el Ayuntamiento tiene el compromiso de incluir los estudios y las obras necesarias para tal fin en el futuro plan de saneamiento de las rías que promueve la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.