B-DROP, una APP para ahorrar agua en los usos cotidianos

  • La aplicación permite cuantificar consumos y analizar tendencias, proporciona consejos de ahorro e introduce el concepto de “huella hídrica”

  • A partir del 23 de marzo, aquellos empleados que lo hayan solicitado podrán descargarse la app en su smartphone y empezar a reutilizar el agua

  • La iniciativa arranca con la celebración del Día Mundial del Agua y pretende fomentar el uso responsable de este recurso uniendo el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de Indra y su experiencia tecnológica

indra.app_b-drop2

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el próximo domingo 22 de marzo, Indra pondrá a disposición de sus profesionales una app desarrollada por la compañía para promover la adopción de hábitos responsables en el uso cotidiano del agua. , nombre que recibe la solución, permite a los usuarios realizar un seguimiento en tiempo real del ahorro acumulado gracias al uso de una bolsa diseñada específicamente para recoger, guardar y transportar el agua fría que se desperdicia mientras se espera a que salga la caliente. La aplicación incluye asimismo una serie de consejos prácticos para optimizar el consumo.

Los profesionales de Indra en España que estén interesados en participar en la iniciativa podrán inscribirse desde hoy miércoles, día 18 de marzo, a través de la intranet de la compañía, de forma que a partir del 23 de marzo B-Drop estará disponible para su descarga. También durante esta semana recibirán en su puesto de trabajo una de las 1.000 bolsas que tiene previsto distribuir la multinacional.

B-Drop permitirá a los usuarios registrar sus consumos durante un período aproximado de un mes. Una vez haya transcurrido ese tiempo, se recogerán los resultados individuales y se realizará un estudio para analizar el grado de implicación de los participantes, las tendencias y los hábitos y cuantificar los ahorros globales.

La solución se apoya en el uso de una bolsa de TPU (poliuretano termoplástico) diseñada y patentada por la empresa valenciana Esferic Better Things Según estiman sus responsables, de media en cada ducha se pierden de 3 a 6 litros de agua, por lo que si todos los españoles utilizaran esta bolsa se podrían ahorrar más de 40.000 millones de litros de agua al año.

Seguimiento exacto de consumos

B-Drop constituye el eje de la iniciativa y permite registrar el agua acumulada en cada uso de la bolsa y realizar así un seguimiento exacto de los litros ahorrados. Consta de tres secciones: ahorro personal y estadísticas, ranking y, por último, consejos de ahorro y enlaces de interés.

En el apartado de “Ahorro personal y Estadísticas”, el usuario indica mediante un contador el número de veces que utiliza la bolsa. Cada bolsa tiene una capacidad de tres litros de agua, por lo que se puede valorar cuantitativamente el ahorro asociado. Por otro lado, la sección “Ranking” mostrará el ahorro acumulado por los participantes en la iniciativa. Para terminar, el apartado de “Consejos e Información” recogerá recomendaciones de ahorro sobre acciones cotidianas, proporcionará enlaces de interés y de referencia del negocio del agua e iniciará al usuario en el concepto de “huella hídrica”.

Además, Indra facilitará una dirección de correo para que los usuarios de B-Drop y de la bolsa puedan enviar fotografías que muestren los distintos usos que se le pueden dar al agua recogida, como regar las plantas o llenar la cisterna. El autor de la imagen más original será premiado con un iPad.

La iniciativa busca fomentar el uso responsable de un recurso tan importante, y a la vez  tal escaso, como el agua, conjugando el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de Indra con su experiencia en el desarrollo e implantación de tecnologías para el negocio del agua. A través de InDrop, su Centro de Excelencia del Agua, la compañía ofrece soluciones y servicios que prestan cobertura a las necesidades TIC del ciclo integral del agua. Asimismo, cuenta con referencias en más de 43 países de Europa, Latinoamérica, Asia Pacífico y África.

Algunos datos

En la actualidad, la escasez del agua afecta a todos los continentes y a cuatro de cada diez personas en el mundo. En las áreas urbanas del Tercer Mundo, 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades y en las áreas rurales alcanza a casi 885 millones. Solo tres países –China, India y EEUU- consumen el 38% de los recursos hídricos disponibles en el planeta.

El acceso al agua se está viendo sometido a nueva amenazas debido al crecimiento de la población, el desarrollo urbanístico y el aumento de su uso con fines industriales y domésticos. En las últimas siete décadas, mientras que la población se ha triplicado, la demanda de agua global se ha multiplicado por seis. En 2050, el 60% de la humanidad vivirá alrededor de grandes áreas metropolitanas, un hecho propiciado en gran medida por el cambio climático.

Los europeos consumen una media de entre 100 y 320 litros de agua al día para uso doméstico, que varía según el país. Este consumo doméstico representa aproximadamente el 15% del uso total que se hace del agua en Europa. De media, solo se utiliza para beber el 3% del agua corriente.

Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 583 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 149 países.