Autoridad Nacional del Agua inspecciona fuentes contaminantes en la cuenca del río Casma (Pe)

Con el fin de identificar las fuentes de contaminación de la cuenca del río Casma, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Casma – Huarmey, realizó un proceso participativo de verificación de las descargas de aguas residuales autorizadas y no autorizadas tanto de uso poblacional como productivo.

 

1069232_545817305453793_2142197981_n

El proceso de identificación se realizó en la parte alta, media y baja de la cuenca hasta la desembocadura al mar y se ejecutó con la participación de los representantes de las organizaciones de usuarios, la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento de Agua Potable, la Agencia Agraria Casma y las municipalidades de Quillo, Yaután, Comandante Noel y Casma.

En cinco días, la ANA emitirá un informe técnico donde difundirá los resultados de la identificación y propondrá la conformación de la Red de Monitoreo de la Calidad de Agua de la Cuenca del río Casma, que se encargará de la vigilancia y fiscalización de la calidad del recurso hídrico. Este documento será presentando públicamente a la autoridades correspondientes para que se tomen medidas de solución a este lamentable problema.

Cabe precisar que la cuenca del río Casma tiene una extensión de 2 mil 990 kilómetros cuadrados y comprende las provincias de Casma, (cuenca baja, valle de Casma y Sechín), Yungay y Huaraz (cuenca media y alta, respectivamente). Las aguas que discurren por esta cuenca nacen de las lagunas Teclio, Mangán y Shaullán.

ANA Perú