Autoridad Nacional del Agua identificó más de 400 zonas vulnerables ante inundaciones a nivel nacional

Ante el riesgo de inundaciones debido a las constantes lluvias que se presentan en el país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaboró en el 2012, más de 400 fichas técnicas de zonas vulnerables, desbordes o desastres que se podrían producir en el período de lluvias en el 2013. Según el informe ANA, en la zona norte se ejecutó 2 obras de las 104 fichas entregadas, en la zona centro 31 de 212; mientras que la parte sur se realizaron 39 de las 118 elaboradas.

 

 

inundación-cronicasAnte el riesgo de inundaciones debido a las constantes lluvias que se presentan en el país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaboró en el 2012, más de 400 fichas técnicas de zonas vulnerables, desbordes o desastres que se podrían producir en el período de lluvias en el 2013.

La ANA explicó que –en el marco de sus funciones para promover acciones de control de avenidas, desastres e inundaciones- el año pasado se acopiaron 434 fichas donde se identificaron zonas vulnerables en las cuencas, las mismas que se entregaron a los gobiernos regionales y locales. Sin embargo, de este total, sólo se ejecutaron 72 fichas.

Según el informe ANA, en la zona norte se ejecutó 2 obras de las 104 fichas entregadas, en la zona centro 31 de 212; mientras que la parte sur se realizaron 39 de las 118 elaboradas.

Añadió que éste índice incide significativamente a la falta de una cultura de prevención en el país, que sigue ocasionando serios daños a la infraestructura de riego, cultivos, viviendas y otros, así como la posible pérdida de vidas humanas.

Jorge Montenegro, director de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA detalló que en las fichas se consigna información sobre los lugares donde se podrían ocasionar las emergencias, las obras que deberían ejecutarse y el monto aproximado de inversión, sin embargo no existe una cultura de prevención que permita que las regiones prioricen estas acciones o actividades de prevención, que origina siempre altos costos en su recuperación o rehabilitación de los servicios.

“Los gobiernos locales y regionales deben tomar conciencia de la importancia de invertir en la prevención de inundaciones, la ANA les proporciona las fichas técnicas que permiten viabilizar recursos económicos para su ejecución, pero estas no se priorizan y afrontamos altos costos por emergencias y recuperación por los daños producidos”, comentó.

Agregó que el monto total estimado de prevención de las 434 fichas elaboradas asciende a 222 millones de nuevos soles. Sin embargo, por falta de prevención se podrían generar daños de hasta 3 mil millones 117 mil nuevos soles, 13 veces más del gasto que demanda la acción de prevención.

MARINA-Inundacion-de-casas-ribereñasLa Autoridad Nacional del Agua, fomenta programas integrales de control de avenidas (lluvias), desastres naturales y prevención de daños por inundaciones o por otros impactos del agua y sus bienes asociados, promoviendo la coordinación de acciones estructurales, institucionales y operativas necesarias.

El Perú es uno de los países donde se presenta un mayor número de amenazas naturales. En el período 1970-2009 nuestro país se vio afectado por 105 desastres que afectaron a 4.2 millones de peruanos. El fenómeno El niño de los años 1982-83 y 1997-98 causó pérdidas de 6 mil 800 millones de dólares.

Fuente: ANA