Autoridad Nacional del Agua confirma contaminación de lago Yarinacocha en Pucallpa (Pe)

Ante la denuncia difundida por los medios de comunicación sobre el arrojo de residuos sólidos hospitalarios al lago de Yarinacocha, la Administración Local de Agua Pucallpa de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) confirmó el grave estado de contaminación de esta fuente natural, considerada el mayor atractivo turístico de dicha ciudad.

YarinacochaEspecialistas de la sub- Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos (DGCRH) de la ANA, constataron la presencia de material orgánico e inorgánico especialmente de basura en la zona. Además se informa que el espejo de agua se encuentra seriamente afectado por residuos sólidos y aguas residuales sin tratamiento lo que altera la biodiversidad.

Ante esta situación, la Administración Local del Agua cursó una notificación a la dirección del Hospital Amazónico de Yarinacocha a fin de que informe sobre las acciones que viene realizando para la disposición final de los residuos hospitalarios y a la municipalidad distrital del distrito para que proceda a recoger los residuos que se encuentran en los puntos inspeccionados.

La inspección se realizó conjuntamente con la Primera Fiscalía Especializada en materia ambiental del distrito fiscal de Ucayali, la División Policial de Turismo y Medio Ambiente de Pucallpa y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Ucayali, (DESA) de la Dirección Regional de Ucayali.

El grupo especializado hizo un recorrido por el asentamiento humano Teodoro Binder I, ubicado en la parte posterior del hospital por donde existe un vertimiento de aguas residuales y concluyó en un ramal de la quebrada Pacacocha que desemboca en el lago Yarinacocha.

ANA Perú