ATLL continúa la escalada del precio del agua potable

Lliçà advierte que a compañía de abastecimiento que suministra a SOREA ya ha anunciado una nueva subida de las tarifas

 

 

nota24-300x230El pasado agosto, Aigües Ter-Llobregat (ATLL), con el visto bueno de la Agencia Catalana del Agua, aprobó un incremento de la tarifa del precio del agua del 70%. Además, lo hizo traspasando el peso del coste de la parte variable (el coste por m³) en la parte fija (Cuota de conexión o Cuota Fija Regional). Esto hace que aumentar el aprovechamiento de los pozos locales tenga un impacto mínimo en el balance final del servicio. Cinco meses después ATLL plantea un nuevo aumento.

A pesar de la oposición y objeciones presentadas desde todos los ayuntamientos afectados, incluido el de Lliçà d’Amunt (Vallès Oriental), la subida de precios se hizo efectiva el 1 de noviembre. La repercusión de este aumento en las tarifas del agua de Lliçà d’Amunt representa una subida del 20,3%, la cual ha sido forzada nuevo por la Comissió de Preus de Catalunya.

No satisfecha con este aumento extraordinario, ATLL ha informado de que el primero de enero aplicará un nuevo aumento del 4,25% de las tarifas. ATLL, recientemente concesionada a la empresa privada Acciona, con sede en Madrid, ya ha avisado de que los incrementos continuarán en los próximos años.

Este incremento del 4,25% representa un incremento aproximado del 1, 5% de las tarifas municipales de agua, adicional a la subida del pasado noviembre. Dada la política empresarial tanto de ATLL como de SOREA de forzar legalmente la aplicación de los aumentos de tarifa, el ayuntamiento debe negociar ahora con SOREA cómo y cuándo deberá aplicarse este aumento.

Fuente: LA VANGUARDIA