Así se vería España arrasada por el cambio climático

Benidorm arrasado por un mar de olas gigantes, un viñedo del nordeste peninsular en proceso de desertización, el paseo marítimo de la Playa de la Concha de San Sebastián completamente inundado, el puerto deportivo de Marbella al borde de la desaparición. Son cuatro estampas de España, por ahora ficticias, pero que podrían no alejarse mucho de la realidad si se confirman los peores pronósticos que el cambio climático y el deshielo en el Ártico tendrán para el Planeta a finales de este siglo, muy especialmente para la zona del sur de Europa.

 

1Simulación de cómo el cambio climático y la destrucción del Ártico podría afectar a Benidorm.

 

La organización ecologista Greenpeace ha querido alertar con una nueva investigación y estas simulaciones fotográficas realizadas por Pedro Armestre y Mario Gómez de las consecuencias que podrían tener para nuestro país los efectos extremos del calentamiento global: aumento considerable de las temperaturas, subida del nivel del mar, supertormentas, cambios en la humedad, incendios o aparición de enfermedades que cambiarían por completo la situación económica, social y geográfica de España.

“No es alarmismo, es realismo puro y duro. Es bueno que la sociedad sepa que se puede llegar a ese escenario”, ha dicho en rueda de prensa el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez.

Para la simulación fotográfica, la organización ecologista asegura que se ha basado en el peor de los escenarios planteados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que concluía en su útlimo informe de septiembre de 2013 que las temperaturas máximas para España subirían entre 5 y 8 ºC a lo largo de este siglo y prevé una disminución de la nubosidad y la humedad en la zona mediterránea.

 

2Imagen ficticia de cómo podría verse afectado el mismo puerto de Marbella.

 

Pilar Marcos, responsable de la campaña del Ártico de la organización, ha explicado que las peores predicciones supondrían una subida del nivel del mar de 7 metros a causa del deshielo. Los científicos calculan que por cada centímetro de más en el nivel de los océanos se perdería un metro de costa, lo que tendría consecuencias devastadoras para países como España, especialmente en la región de Andalucía, por encontrarse más al sur.

“España es uno de los países que se enfrenta a los costes más altos por la subida del nivel del mar, incrementándose el riesgo de vivir en la costa y la necesidad de reforzar las defensas costeras”, señala el estudio.

Leer artículo completo en diario PÚBLICO