Asencio avala privatizar la gestión del Taibilla si abarata el agua y se ahorra

El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Crevillent, municipio en la mancomunidad, hace hincapié en que deben explicarse las ventajas que supone el cambio

 

 

Empieza el baile de reacciones a la apuesta del Ministerio de Medio Ambiente que estudia privatizar la gestión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, a través de una explotación conjunta del agua potable con la empresa pública Acuamed.

César Augusto Asencio, vicepresidente de la Diputación, durante un pleno de la corporación

César Augusto Asencio, vicepresidente de la Diputación, durante un pleno de la corporación

Desde tierras alicantinas, el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, uno de los 33 municipios de la provincia integrados en la Mancomunidad del Taibilla, sostiene que «lo importante es que el agua llegue con un sistema de autogestión en el que participen los ayuntamientos», además lo relevante en este caso es «si es más barata la gestión mediante esa fórmula y si eso supone un abaratamiento del coste que se pueda repercutir en los vecinos».

 

Asencio admite que desconoce el proyecto del ministerio se basa en una fórmula similar a la privatización de la gestión de hospitales que se propone en Madrid, pero que a priori puede suponer unas ventajas de ahorro qué deben de explicarse «porque de lo que se trata es de cuál será el coste final del metro cúbico».

El dirigente popular también recuerda que lo de privatizar la gestión a nivel alto mediante concesiones no es nuevo en materia de agua, porque a nivel municipal todos los ayuntamientos trabajan con sus propias concesionarias, «que viene a ser lo mismo», así que «no me vale que algunos ayuntamientos de distinto color político se opongan por simple ideología».

Al final, en opinión de Asencio, el objetivo es que los mecanismos utilizados «permitan una gestión más ágil y eficaz».

Dicho plan, tal como publicó ayer este periódico y en los días anteriores, prevé un estudio económico y otro jurídico con vistas a una fusión de ambos organismos. Este proyecto corroborado por el Ministerio forma parte del plan del Gobierno central para reestructurar la Administración del Estado eliminando organismos públicos, que afectaría a Canales del Taibilla, a Acuamed y a otras sociedades encargadas de la gestión y de la construcción de infraestructuras hidráulicas .

La Mancomunidad tiene previsto informar a los alcaldes de estos planes. Hay que advertir de que la deuda de los municipios por el consumo de agua con el Taibilla asciende a 23 millones a cierre de 2012.

Fuente: Las Provincias