Articulo: “La Balsa del Sapo. Una realidad obstinada” Cuaderno CUIDES

“Sólo conociendo el devenir de la explotación intensiva de los recursos tierra y agua a los que se sometió el Campo de Dalías en la segunda mitad del siglo pasado y que perduran en la actualidad, podrá entender el observador ocasional la naturaleza del humedal”.

 

4475726

La Balsa del Sapo. Una realidad obstinada

 

Un articulo de Abel La Calle Marcos, Abogado especialista en medio ambiente, y Francisco Javier Martínez Rodríguez, Ingeniero Civil, publicado en Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible (CUIDES) » Vol. 10

Se denomina Balsa del Sapo a las dos lagunas situadas en la zona central del Campo de Dalías (Almería) y próximas a la población de Las Norias de Daza (El Ejido), separadas entre sí por una estrecha mota de tierras.

La centralidad geográfica de la que disfruta coincide con su carácter de testigo, no siempre mudo, del importante desarrollo agrícola que tuvo lugar durante el siglo XX y sus efectos.

Sólo conociendo el devenir de la explotación intensiva de los recursos tierra y agua a los que se sometió el Campo de Dalías en la segunda mitad del siglo pasado y que perduran en la actualidad, podrá entender el observador ocasional la naturaleza del humedal.

Además este carácter de testigo tiene también el carácter de indicador de las contradicciones de una sociedad que se niega a enfrentarse a una realidad siempre obstinada, muestra de ello es el tratamiento que le ha dispensado la actual planificación hidrológica.

Descargar publicación