Arias Cañete informa sobre los avances de los planes hidrológicos de cuenca y las infraestructuras de saneamiento incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas

El Ministro ha informado sobre el estado de aprobación de los planes hidrológicos de cuenca. Ha recordado que, con el informe favorable del Consejo Nacional del Agua el pasado 26 de marzo al Plan Hidrológico del Duero (la mayor cuenca de la Península Ibérica y la que más caudal aporta), ya son diez los planes impulsados por el actual Ejecutivo, cuatro de ellos aprobados por Real Decreto y los otros seis en su última fase.

 

13.04.08 Arias Cañete CAMA 1_tcm7-270581

En este sentido, ha destacado el “esfuerzo que está haciendo el Gobierno” para “superar el retraso acumulado” y “cumplir así con el compromiso de España con la Comisión Europea y con la ciudadanía de finalizar, este año, el proceso de planificación hidrológica en todas las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias)”, así como impulsar la aprobación del mayor número de planes de las cuencas intracomunitarias por parte de las Comunidades Autónomas.

Ha subrayado que, aunque la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea fijaba en 2009 el plazo para terminar la planificación de las demarcaciones, a comienzos de 2012 el Gobierno solo se encontró con un plan de cuenca aprobado (distrito fluvial de Cataluña), lo que puede suponer sanciones por parte de la UE.

En este sentido, Arias Cañete ha informado de su intención de aprobar, en el próximo Consejo Nacional del Agua -que se prevé celebrar antes de verano- el plan hidrológico del Ebro, uno de los más complejos de España. Además, ha destacado la importancia de que ya se haya abierto el proceso de consulta pública del proyecto del plan hidrológico de la cuenca del Tajo.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

En materia hidrológica, el ministro ha informado también sobre los procedimientos sancionadores en materia de tratamiento de aguas residuales. Así, Arias Cañete ha recordado que, al llegar al Gobierno, ya alertó de la acumulación de retrasos en la ejecución de las actuaciones del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, incumpliendo con ello la legislación europea en materia de tratamiento de aguas residuales. A día de hoy son tres los procedimientos abiertos a España.

Por ello, la ejecución de  infraestructuras de saneamiento se ha convertido en una de las inversiones prioritarias para el Ministerio. El ministro ha detallado que, en 2012, se han licitado actuaciones incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas por importe de 300 millones de euros, como el caso de las depuradoras de Gijón este, Burgos, Orense o Nerja. “También tenemos en proceso de licitación otras como Segovia, San Claudio, o la ampliación de Vigo, ya licitada en 2013”, ha señalado.

IMPORTANTE ESFUERZO

Ha explicado que, para  poder así asumir los compromisos pendientes, se están buscando vías alternativas de financiación y fórmulas innovadoras que permitan la entrada del capital privado en la financiación de estas  actuaciones.

“Desde el Ministerio estamos haciendo un esfuerzo económico importante por sacar adelante con fondos propios muchas de las actuaciones que estaban pendientes, a la vez que tratamos de conseguir nuevas vías de financiación a través de la iniciativa privada o de la UE”, ha concluido Arias Cañete.

En materia de agua, por último, el Ministro también ha informado del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, en materia de registro de aguas y criterios de valoración de daños al dominio público hidráulico, abordado en el último Consejo Nacional del Agua.

Esta modificación de Real Decreto tiene como objetivo regular la actividad registral de la Administración hidráulica y establecer los criterios técnicos de valoración de los daños al dominio público hidráulico en desarrollo de la legislación sobre infracciones y sanciones en materia de aguas.

MAGRAMA