Anulada la privatización del agua de Alcázar de San Juan

Que la lucha por el agua de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) iba a ser larga y contundente lo llevan dejando claro los vecinos desde el primer día. Encierros, movilizaciones y una consulta ciudadana masiva han sido sus maneras de escenificar el rechazo frontal de los habitantes de esta localidad manchega contra la privatización de la empresa municipal Aguas de Alcázar. Pero la batalla también se ha llevado a los tribunales y ahora la justicia se pone de su lado.

 

alcazar-agua-privatizacion-consulta_popular-manifestacion_EDIIMA20140310_0072_4Una de las masivas concentraciones en contra de la privatización del agua / Raúl Zarco

 

El Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha anulado todo el proceso de adjudicación del 52% de la empresa pública Aguas de Alcázar a la privada Aqualia así como el pliego de condiciones por el que concursaron las empresas, al considerar que no eran correctos y no garantizaban la concurrencia competitiva. Y esto llega, además, cuando el pasado 26 de marzo el mismo tribunal ya paralizó la adjudicación y tras la firma (el día 20) del contrato de venta de Aguas de Alcázar por el que se creaba la empresa mixta Aqualcázar SL.

Esta resolución, que responde al recurso interpuesto por el Grupo Municipal Socialista, es ejecutable e invalida todo el procedimiento de adjudicación. “Si el Ayuntamiento quiere seguir adelante tiene que volver al principio. A septiembre del año pasado”, explica a eldiario.es la concejal del PSOE, Ana Belén Tejado. Esto significa que debería repetir todo el procedimiento desde la redacción de los pliegos de condiciones, su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la apertura de la licitación, las adjudicaciones provisional y definitiva y la firma del contrato. Aunque también cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. “No creo que lo hagan porque se alargaría mucho en el tiempo y más si quieren ejecutarlo antes de que acabe la legislatura”, matiza Tejado.

Leer artículo completo en EL DIARIO