Año Europeo del Agua

La Unión Europea debe hacer más trabajo para proteger los recursos hídricos de las presiones cada vez mayores. Este es uno de los mensajes protagonistas durante el 2012, Año Europeo del Agua.

20121001-pmLa Unión Europea debe hacer más trabajo para proteger los recursos hídricos de las presiones cada vez mayores. Este es uno de los mensajes protagonistas durante el 2012, Año Europeo del Agua, y que se recoge en las conclusiones de la efeméride que ha elaborado la Agencia Europea de Medio Ambiente. Las conclusiones también incluyen otros campos como el aire, el clima, la biodiversidad y la contaminación. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) en 2012 en materia de aguas hemos aprendido los siguientes puntos:

  • Europa debe redoblar esfuerzos para mantener la cantidad y calidad suficiente de agua dulce para mantener los ecosistemas que sostienen nuestra sociedad y la economía.
  • Casi la mitad de las masas de agua de Europa no alcanzará la meta fijada por la Directiva Marco del Agua (DMA) del buen estado ecológico para 2015.
  • Los cambios hidromorfológicos, como las presas, rectificaciones y dragados dañan los ecosistemas, la prevención de la migración y desove de las especies acuáticas.
  • El consumo de agua menudo excede la disponibilidad de agua, lo que provoca escasez de agua en gran parte de Europa.
  • La sequía se está extendiendo y agravando en Europa. El número de estados afectados por la sequía aumentó de 15 en el período 1971-1980 a 28 en el periodo 2001-2011. Además, se espera que el cambio climático acentúe este problema.
  • La calidad de las aguas de baño disminuyó ligeramente entre 2009 y 2010 en toda Europa, aunque la calidad sigue siendo elevada. En 2011, más de nueve de cada diez zonas de baño de agua cumple con los requisitos mínimos.

Fuente: El Mercantil Valenciano