Andalucía participa en un centro de datos que suministra a la UE información del estado de los ríos europeos

El sistema permite predecir alertas hidrometeorológicas y actuar ante posibles inundaciones en todo el continente

 

 

Imagen del Sistema Europeo de Alertas de Inundación.

Imagen del Sistema Europeo de Alertas de Inundación.

El Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos, en el que participa la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, suministrará, a tiempo real y durante las 24 horas del día, información hidrológica sobre caudales y nivel del agua en los ríos europeos al Centro Comunitario de Investigación (JRC) de la UE. Estos datos, una vez validados, permitirán conocer el estado de la red hidrológica, así como predecir con hasta 10 días de antelación alertas hidrometeorológicas.

Este centro, desarrollado y gestionado íntegramente en Andalucía, forma parte del Sistema Europeo de Alertas de Inundación (EFAS), puesto en marcha por la Unión Europea tras las inundaciones registradas en el Elba y el Danubio en 2002. El sistema pretende activar en cada estado miembro los diversos dispositivos de emergencia existentes ante este tipo de siniestros, reduciendo así las consecuencias de las posibles inundaciones.

Además de este recurso para la recopilación de datos hidrológicos, EFAS cuenta con otros tres centros dispositivos, desarrollados por diferentes consorcios y con sedes en distintas regiones europeas, que atienden de forma autónoma distintos aspectos del sistema.

El desarrollo y puesta en marcha del Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos desde Andalucía ha supuesto la exportación a Europa de la experiencia y  conocimiento de la Red de Información Ambiental (REDIAM), bajo la coordinación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. La Junta ha desarrollado el proyecto para la Comisión Europea a través de un consorcio integrado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la firma andaluza ELIMCO Sistemas.

La Red de Información Ambiental de Andalucía es uno de los instrumentos de la Junta que garantiza a la ciudadanía, en general, y a los técnicos y científicos, en particular, el acceso libre, gratuito e inmediato a la información ambiental de la comunidad autónoma andaluza. Este sistema de información reúne una de las colecciones de elementos ambientales más extensa y completa de Europa con más de 2.200 conjuntos de datos y 1.200 servicios de mapas online interoperables.

Fuente: Junta de Andalucia