ANA y sectores públicos acordaron requisitos y procedimiento unificado para la evaluación de impactos ambientales en recursos hídricos

De manera unánime y tomando como base la propuesta de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los representantes de diversos sectores públicos, elaboraron el documento de términos de referencia comunes para la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en materia de recursos hídricos.

 

eia hidricos

La propuesta evitará la duplicidad de competencias, reducirá los plazos y eliminará procesos engorrosos que durante años dilataron y retrasaron el tiempo de evaluación de los estudios de EIA.

Asimismo, articula la gestión rectora de la ANA con las competencias de los Ministerios del Ambiente, Agricultura, Energía y Minas, Salud, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Economía y, Comercio Exterior y Turismo, entre otros; evitando que cada organismo tenga un punto de vista diferente y se repitan los procedimientos que los interesados en inversión, debían presentar antes.

El consenso se logró después de intensas jornadas de revisión y análisis de los sectores, que saludaron la medida de la ANA de dirigir e integrar un trabajo colegiado para adecuar medidas y promover el desarrollo de inversiones en el país.

En este marco, la ANA, bajo la dirección de su máximo representante Hugo Jara, da cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno Central y el Decreto Supremo N° 054-2013-PCM, que encargó establecer a dicha institución definir los lineamientos para la evaluación ambiental, en un plazo de 20 días.

“Los Términos de Referencia Comunes en Materia de Recursos Hídricos para los Estudios de Impacto Ambiental Detallado” contempla aspectos de evaluación de la demanda y disponibilidad de agua, generación de aguas residuales, descripción de obras hidráulicas, disposición de residuos sólidos, de sustancias tóxicas y de materiales peligrosos, entre otros temas.

Como punto importante y destacable incorpora la promoción de un plan de participación ciudadana, a través del monitoreo participativo de calidad de agua.

Los representantes de los sectores, mostraron gran satisfacción ante este esfuerzo multisectorial, como lo expresó la Ing. Maria Quevedo, Especialista en Gestión de Aguas y afluentes del Ministerio del Ambiente. “Con este proceso se van aligerar todos los temas comprendidos en los estudios de impacto ambiental referido a los recursos hídricos”, expresó.

El siguiente paso será una reunión con los sectores privados, entre ellos, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMP, de modo que el documento quede completamente socializado antes de su aprobación final.

ANA Perú