ANA y Municipios de San Mateo y Chaclacayo inician proyecto para recuperar el río Rímac (Pe)

Confirmando la importancia que tiene el cuidado del recurso hídrico, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) trabajará conjuntamente con los municipios de San Mateo y Chaclacayo para planificar proyectos de inversión y ejecutar acciones a corto plazo en torno a la recuperación de la calidad del agua del río Rímac.

 

imagen anaAmbos municipios presentaron sus proyectos basados en la descolmatación y enrocado del cauce, construcción de defensas ribereñas, canalización, tratamientos de aguas residuales poblacionales y gestión de residuos sólidos municipales, entre otros, durante la sesión de trabajo de la comisión multisectorial encargada de establecer los lineamientos para recuperar nuestro río hablador.

Para hacer posible la viabilidad de las iniciativas, un equipo de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua e integrantes de esta comisión realizará desde la próxima semana una serie de trabajos de campo en ambas jurisdicciones y determinar la gravedad de los problemas para elaborar las estrategias de solución.

[vsw id=”l-HDOz5KO3U” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

“Esta Comisión tiene por norma convocar a los diversos actores y llevar el trabajo de una forma multisectorial, en ese sentido el aporte de los municipios ubicados a lo largo de la cuenca es crucial para lograr los objetivos. Estamos muy contentos que San Mateo y Chaclacayo confíen en la labor de la ANA”, expresó Betty Chung, directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA.

Los municipios de San Mateo y Chaclacayo son los primeros gobiernos locales ubicados en la parte media y alta de la cuenca del río Rímac que han confirmado su apoyo a la comisión multisectorial. “Actualmente existen muchos pasivos mineros dejado por mineras que ya no operan en la zona y que contaminan el agua, por eso creemos que es necesario trabajar en conjunto en esta causa”, expresó el alcalde de San Mateo Luis Rincón Franco.

La Comisión Multisectorial para la recuperación del agua de la cuenca del rio Rímac realizó la tercera reunión ordinaria en la que se determinó la conformación de grupos de trabajos destinados a avanzar proyectos a corto plazo, además se invocó a otras entidades edilicias a participar de esta Comisión.

En esta cesión de trabajo participaron representantes de la ANA, MINAG, MINAM, MEM, SUNASS, SEDAPAL, Gobierno Regional del Callao, Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza, Autoridad Local del Agua Chillón-Rímac-Lurín, gobierno regional de Lima, OEFA, Municipalidad de San Mateo, Municipalidad de Chaclacayo, Activos Mineros SAC y Municipalidad de Lima.

ANA Perú