ANA realiza el inventario de fuentes de agua superficial en la cuenca de la laguna de Cconococha

Debido a la preocupación por recuperar la calidad de los recursos hídricos de la zona, la Autoridad Nacional del Agua, inició la elaboración del inventario de las fuentes de agua superficial de la Cuenca de la Laguna Cconococha, el que permitirá conocer la dinámica actual del sistema hídrico de esta laguna, sus humedales, bofedales, manantiales y quebradas ubicadas en la naciente de la misma.

1170957_565406320161558_944158550_n

La evaluación que realizan destacados especialistas de la ANA, permitirá también, contar con un inventario de fuentes de agua en la situación actual, cuyos resultados facilitará disponer de información necesaria para la toma de decisiones.

Esta importante labor se realiza teniendo en cuenta que durante las últimas décadas, la disponibilidad hídrica en la Cuenca del río Santa va disminuyendo por el incremento de los usos del agua, el cambio climático y las sequias, lo cual genera la disminución de la producción agrícola, pecuaria y otros tipos de producción generadora de la economía de la región. Así también, en la cuenca del río Santa, el uso de los recursos hídricos y el desarrollo de las actividades productivas se encuentran en aumento, lo que significa que el Estado debe realizar estudios más detallados con relación al uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, para garantizar su uso sostenible.

Es importante recordar que mediante Resolución Jefatural Nº 676-2011-ANA, de fecha 06/10/2011 se declara “Zona de Protección de Recursos Hídricos”, en la Cuenca de la Laguna Conococha que forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascaran.

El financiamiento del inventario de fuentes de agua superficial en la cuenca de la laguna de Cconococha alcanza la suma de 95,000.00 nuevos soles.

ANA Perú