ANA inspecciona laguna de Sivinacocha en Cusco (Pe)

Con la finalidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos en el departamento de Cusco y conocer el estado de sus ríos lagunas y glaciares, profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota y Administración Local de Agua Sicuani, llevaron a cabo una inspección técnica de la laguna Sivinacocha, ubicada en la micro cuenca Salcca, Distrito de Pitumarca, Provincia de Canchis.

LAGUAN

Especialistas de la ANA de la Sub Dirección de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales llegaron a una altitud de 4995 msnm para un reconocimiento visual de la laguna, la cual alcanza una superficie de 30Km2. En la zona se realizaron trabajos topográficos constatando que los diques se encuentran operativos, es decir, no existe desplazamiento horizontal de los diques de contención principal y secundario por el empuje hidráulico y desplazamiento vertical. Así también, se verificó que la presa se encuentra en su máximo volumen de almacenamiento y no hay caudal de descarga. Por otro lado se identificaron vertimientos en la de cuenca Salcca.

Sivincocha, es una presa operada por la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu SA (EGEMSA), almacena un volumen de 110 millones de m³, regula el caudal del rio Vilcanota en épocas de estiaje y garantiza la normal operación de los grupos generadores, siendo el caudal de regulación de 7 a 12 m³/s.

ANA Perú