La ANA inicia recuperación del lago Titicaca

En un hecho sin precedentes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará del 21 de octubre al 3 de noviembre el primer monitoreo integral de la calidad del agua de la cuenca del lago Titicaca con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre el estado del recurso hídrico que permita establecer estrategias orientadas a su protección y recuperación.

 

monitoreo ana

Para este monitoreo se ha contemplado una red de 45 puntos distribuidos entre la bahía interior de Puno, bahía de Puno y lago Titicaca. Se analizarán 47 parámetros entre los que figuran acidez, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, sólidos suspendidos totales, nitrógeno amoniacal, nitrógeno total, nitratos, fosfatos, cianuro libre, clorofila A, coliformes termotolerantes y metales pesados.

Los puntos del monitoreo en el sector de Perú están ubicados en la desembocadura de los ríos Ramis, Coata, Yunguyo, Ilave, así como las zonas de piscicultura de Los Andes, Chacasuyo y Pomata.

En el plan de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del Lago Titicaca participarán representantes del gobierno regional de Puno, de los gobiernos locales, Autoridades Locales del Agua, del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca, de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, juntas de usuarios, Diresa, OEFA, población civil, entre otros.

“El lago Titicaca es la principal fuente de vida de los puneños y una de las principales vertientes hidrográficas del país, actualmente está siendo afectado por diversos factores. Con este monitoreo queremos conocer el grado de afectación, las fuentes contaminantes y determinar soluciones”, afirmó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.

La cuenca del Lago Titicaca se encuentra ubicada al sureste del territorio peruano, en el departamento de Puno. Comprende 13 provincias y 90 distritos los cuales están involucrados en el ámbito del plan de vigilancia y monitoreo de la calidad.

El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, mide 204 km de largo por 65 km de ancho y ocupa una superficie de 8,562 km², de los que 4,772 km² corresponden al territorio Peruano y 3,790 km² a territorio Boliviano. Tiene una profundidad máxima de 283 metros.

Ver vídeo

Autoridad Nacional del Agua