ANA expuso resultados de trabajos técnicos sobre el cuidado del recurso hídrico en Foro Agua (Pe)

Con un informe detallado sobre las acciones que cumple la Autoridad Nacional el Agua (ANA) en la zonas rurales del país, el jefe de la entidad Hugo Jara formó parte de las exposiciones del Foro Agua: Conflictos, Competencias y Retos que fue organizado por el congresista Jaime Delgado y la Asociación de Municipalidades del  Perú (AMPE).

 

 

dsfJara Facundo compartió con los asistentes las estrategias que utiliza la ANA para llegar a las campesinos priorizando su idioma y costumbres con el fin de capacitarlos en torno a la gestión de los recursos hídricos. Además informó sobre la problemática que genera al país la informalidad del uso del agua. “Tener autoridad sobre el agua nos lleva a la gobernanza del recurso. El agua es transversal a todas nuestras necesidades, contribuye con la inclusión social y favorece el desarrollo de los pueblos. Somos un país favorecido por la naturaleza, pero somos desordenados en la distribución del recurso. La ANA fue creada para cambiar esta realidad”, apuntó Jara.

El jefe de la ANA inició su exposición graficando el concepto y la estructura que tiene la entidad según ley, luego informó sobre la situación real del recurso hídrico en nuestro país, su disponibilidad y calidad, y concluyó con los resultados que se han obtenido con los trabajos técnicos sobre la vigilancia de la calidad y cantidad del recurso en las zonas rurales.

“Nuestro objetivo con este foro es que las personas tengan conciencia del beneficio que tenemos si cuidamos el agua como debe  ser. En este aspecto es muy importante saber que tenemos en la Autoridad Nacional del Agua una entidad que trabaja en ese sentido”, explicó Jaime Delgado durante su intervención de apertura.

El foro, desarrollado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión,  contó además con las exposiciones de representantes del Ministerio de Vivienda, de la Dirección General de Ambiente del MINAM, de la SUNASS, de la OEFA, así como del presidente de Sedapal, Aníbal Saavedra, y del director general de DIGESA, Mónica Saavedra.

ANA Perú