Alicante no quiere un cambio de gestión de la Mancomunidad del Taibilla

La Diputación de Alicante ha aprobado en pleno ordinario una moción consensuada por el PP y el PSPV-PSOE en la que expresan su rechazo a un posible cambio de modelo de gestión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

 

Pleno Diputación de Alicante. Foto: Diario Las Provincias

Pleno Diputación de Alicante. Foto: Diario Las Provincias

En el texto instan al Ejecutivo central “a mantener la Mancomunidad como un organismo autónomo del Gobierno de España con su marco legal actual, conservando su actual modelo de gestión y de toma de decisiones, así como la gestión de los caudales y fuentes de agua que administra”.

Según los populares y los socialistas, “no se puede poner en riesgo e, incluso, hacer desaparecer un organismo público que funciona”.

“Si el Gobierno disuelve la Mancomunidad fusionándola con Acuamed, se difuminará el fin público de suministro de abastecimiento de agua a las poblaciones urbanas que ha funcionado bien, gestionado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, con el propio objeto social de Acuamed”, señala la moción.

Según el texto, el objeto social de Acuamed “incluye un ámbito territorial diferente y la problemática de riego agrario, con unos costes de gestión que desequilibrarían los costes actuales de gestión de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla”.

En la moción se advierte de que “los usuarios tendrían que pagar el agua más cara, pudiendo perder los derechos de uso de los derechos hídricos asignados, así como la participación por parte de los municipios mancomunados”.

En el documento se indica también que se ha decidido dar traslado de la moción “a los grupos políticos con representación parlamentaria, al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al presidente del Gobierno y a los presidentes de la Comunitat Valencia, de Murcia y de Castilla-La Mancha, y a los municipios incluidos en la Mancomunidad.

La moción recuerda que el organismo autonómico Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se creó por Real Decreto-Ley de 4 de octubre de 1927.

“Su función primordial consiste en el abastecimiento de agua potable en red primaria en cuanto a captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva”, se expone.

Añade que “su zona geográfica es de 11.000 kilómetros cuadrados y las administraciones integradas en su órgano de gestión son el Gobierno central, las comunidades autónomas y representantes de 79 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete”.

El documento aprobado en el pleno explica que “este organismo autónomo abastece de agua potable a 2.400.000 habitantes de esas tres provincias.

“En período estival, en este territorio se superan los tres millones de habitantes”, se afirma en el texto.

En la actualidad, según fuentes de la Diputación alicantina, la Mancomunidad del Taibilla tiene “448 empleados públicos”.

Fuente: EFE Verde