Alicante considera excesiva el agua que pide Madrid y Castilla-La Mancha

Las demandas de agua del río Tajo por parte de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid están “sobreestimadas hasta en un 40%” al utilizar datos de 2005, según las conclusiones de la comisión técnica de la Mesa del Agua presentadas ayer en Alicante. La reclamación de regantes, técnicos y políticos sigue siendo la misma que antes de la creación de la comisión: “anular o reducir” el aumento de 160 hectómetros cúbicos de reserva contemplados en la propuesta del Plan Hidrológico del Tajo y que sirven para el abastecimiento y regadío de la provincia de Alicante.

Alicante considera excesiva el agua que pide Madrid y Castilla-La Mancha

Las conclusiones de la comisión técnica de la Mesa del Agua serán la base para que las distintas administraciones junto a la Generalitat Valenciana aleguen antes del 20 de septiembre contra el Plan Hidrográfico contemplado por el Ministerio de Medio Ambiente. En opinión de la comisión, formada por técnicos universitarios y de la Administración, la medida propuesta en el plan —que cumple con las aspiraciones de Castilla-La Mancha— carece de “una buena fundamentación meteorológica”.

Las aspiraciones manchegas pasan por el aumento de la cantidad de reserva de agua necesaria para que se abran los embalses de Entrepeñas y Buendía. Es decir, para que circule el agua hacia Alicante, según el plan, no serán necesarios 240 hectómetros en embalse como en las últimas tres décadas, sino 400, lo que crea una incertidumbre en época de sequía grave. (Leer más)

EL PAIS