Alcaldes de Santiago demandan a Aguas Andinatras reiterados cortes

La alcaldesa subrogante de Macul María Luisa España, en Santiago de Chile, anunció ayer que hará una presentación judicial para que la transnacional Aguas Andinas reembolse los gastos incurridos por los recientes cortes de agua y destacó que esta empresa privada no está preparada para apoyar a los ciudadanos de la capital.

 

flic_0

Esto fue dado a conocer en una entrevista  a la radioemisora Cooperativa luego de un nuevo corte de agua registrado en las comunas de Macul y Ñuñoa.

“El alcalde Sergio Puyol (de vacaciones), me ha solicitado en mi calidad de alcaldesa subrogante que haga una presentación a la Superintendencia (de Servicios Sanitarios SISS) y también una presentación judicial a Aguas Andinas solicitándole el reembolso”, dijo María Luisa España.

“El nuevo corte fue en el sector industrial. Tuvimos algunas fábricas que tuvieron que cerrar en la mañana. Obviamente esto va en desmedro de la calidad de vida de ellos (los vecinos)”, señaló.

Desde as 6 de la mañana de ayer se movilizaron los camiones que repartieron el agua del municipio para los afectados, y la alcaldesa aclara que esa agua “es nuestra”.

“Nosotros no tenemos ninguna dificultad de salir a la calle a trabajar con los vecinos y a surtir el agua y hacer todo lo que tenemos que hacer porque nos debemos a ellos. No obstante eso significa un gasto para el Municipio que no tenía pensado y por lo menos entre el sábado y domingo calculamos 25 millones de pesos”, dijo la alcaldesa s Cooperativa.

En términos de información María Luisa explica a Cooperativa que “las personas de Aguas Andina que se comunican son muy agradables. No obstante ellos no ven soluciones”.

“El Sábado y Domingo estuvimos solos”, señala al referirse al extenso corte del fin de semana que afectó al 80% de la capital.  Mientras las personas estaban sin agua, la empresa privada que los provee solo los llamó para preguntar donde repartirán este elemento, dijo María Luisa España.

“No tuvimos otro apoyo de su parte”

“Sí nos avisaron de donde nos podían surtir de agua y efectivamente nos surtimos de 10 mil litros de agua en la tarde del sábado, el cual fue el aporte de aguas andina”, agregó.

“Ellos no están preparados para esto, entonces no pueden apoyarnos, porque no saben que hacer en caso de emergencia desde el punto de vista de abarcar la mitad de la región metropolitana”.

Respecto al último corte del miércoles “aguas Andina nos explica que se rompió la matriz. Hasta hace media hora que hablé con ellos, no tenían claro realmente que había producido la ruptura de la matriz.  No había ningún trabajo en ese lugar”, dijo en horas de la tarde.

En sus declaraciones la autoridad de Macul explicó la difícil situación que viven en el sector de Rosita Renard de Ñuñoa, donde cada quince días están con cortes de agua, y en el sector de Santa Julia, una zona de escasos recursos, en las cuales los vecinos se quejaron sobre cobros si se atrasan en pagar el agua mensual. Sin embargo las empresa no se hace responsable de estar ahora tres días sin agua.

Sanciones de la Superintendencia

La SISS por su parte informó que iniciará las sanciones contra Aguas Andina por incumplimiento de las instrucciones ante situaciones de emergencia, ante el último corte de agua.

Según la superintendencia fue una “falla en un filtro de válvula reguladora de presión” instalada en una conducción de acero revestido de 800 milímetros de diámetro, denominada Alimentadora Lo Hermida Alto.

Servicio del Consumidor anuncia posibles indemnizaciones

El subdirector del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) explicó que la “Ley del Consumidor faculta al organismo a solicitar a las empresas sanitarias compensaciones adecuadas para los consumidores afectados”.

Hizo notar que esto sería solo “si la SISS determina en su investigación que hubo una falla en el deber de profesionalidad al momento de prestar el Servicio”.

Por su parte Aguas Andina solo respondió que la situación de emergencia ya fue superada en un 100%.

Fuente: La Gran Epoca