“Agua virtual” – agronegocio sojero y cuestiones económico ambientales futuras…

La agricultura es una de las principales producciones demandantes de agua (suma alrededor del 70 % en el promedio mundial), siendo el riego una de las actividades que genera preocupación respecto a la disponibilidad e impactos sobre la demanda de agua potable que puede implicar el incremento de las extracciones a través de este hacia las décadas venideras (Bruinsma, 2003).

 

agua-virtual_Página_07El flujo mundial del “agua virtual”. Transporte de “agua virtual desde la Pampa Argentina” hacia los países “importadores de agua”. / Virtual Waters Flows (1995)

Producir alimentos implica consumir agua. “Todo pasto es agua” decía el padre de la agricultura conservacionista argentina (Molina, 1967). Para producir un kilogramo de granos, se necesitan entre mil a dos mil kilogramos de agua, lo que equivale a alrededor de 1 a 2 m3 de agua. 1 Kg. de queso necesita alrededor de 5.000 a 5.500 Kg. de agua y uno de carne, demanda unos 16.000 kilogramos de este elemento vital (Hoekstra, 2003).

“Agua virtual” – agronegocio sojero y cuestiones económico ambientales futuras…
Artículo publicado en revista FRONTERAS publicación anual del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (GEPAMA) del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires.

Autor: Doctor Ing. Agr. Walter A. Pengue
Director del Posgrado en Economía Ecológica
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Coordinador del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente GEPAMA

ICCA