“Agua: Panorama general en Argentina”. Publicación (Pdf descargable)

“Agua: Panorama general en Argentina”, es una publicación de Green Cross Argentina, la cual reúne estudios e investigaciones realizados durante 2011 sobre temas centrales alrededor del recurso hídrico en nuestro país, tales como consumo, contaminación y su vinculación con el desarrollo sustentable. La publicación aborda la cuestión del agua en la Argentina, de acuerdo “El agua y los recursos naturales en el desarrollo humano, social y ambiental”, “Panorama general del agua en la República Argentina” y “El agua y los contaminantes predominantes”.

 

Agua-Panorama-General-En-Argentina_Página_001

Descargar el libro

La publicación aborda la cuestión del agua en la Argentina, de acuerdo con los siguientes capítulos:

a) Primera parte: “El agua y los recursos naturales en el desarrollo humano, social y ambiental”, por la presidenta de Green Cross Argentina Marisa Arienza.

Brinda un enfoque global sobre el tema y formula las preguntas de política internacional y de de los recursos naturales a la luz de los debates sobre los límites del crecimiento, el eventual agotamiento de los recursos naturales y los problemas del desarrollo y la pobreza. El agua es un elemento vertebrador de este debate que comenzó a fines de los años 60. Brinda una visión amplia, pero no exhaustiva de la legislación ambiental del agua, las autoridades de aplicación y la judicialidad del sistema en el país.

b) Segunda parte: “Panorama general del agua en la República Argentina”, por Andrés E. CarsenPittaluga y Miguel A. Gómez.

Este capítulo contiene un corazón de datos exclusivamente durossobre el agua en la Argentina, el mapa de disponibilidad y distribución geográfica, como así también los usos del agua en el país comparados con otros países de la región y fuera de ella. Esta parte aborda minuciosamente los datos más recientes sobre el tema.

c) Tercera parte: “El agua y los contaminantes predominantes”, por Carlos Miguel Marschoff

La publicación se cierra con un capítulo sobre los principales contaminantes del agua en la Argentina y sus orígenes, así como también el impacto de la urbanización y de la industria en el uso del agua.

La presentación del libro estuvo a cargo de Atilio Savino, Presidente de ISWA (Asociación Internacional de Residuos Sólidos) y miembro fundador de ISALUD (Fundación Universitaria de Salud y Medio Ambiente), y contó con la asistencia de referentes del ámbito académico, autoridades, ONGs, especialistas medioambientales y de salud, entre otros.

Como resumen durante la presentación, la Dra. Marisa Arienza, Presidenta de Green Cross Argentina comentó: “No es un país en el cual se pueda pensar en un escenario de escasez, aún las evaluaciones del Panel Internacional de Cambio Climático, nos resultan favorables en tal sentido. Hay que educar a toda la población para cambiar pautas culturales de derroche injustificado de agua potable. El desarrollo es imprescindible para eliminar la pobreza en Argentina, y, en la medida en que los recursos para abastecer las necesidades de la población están asegurados.”

Este material se encontrará disponible en las oficinas de Green Cross Argentina y contará con una versión digital, disponible en el sitio web de Green Cross Argentina.

Acerca de los autores

Marisa Arienza es abogada, con un postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Es especialista en Economía Internacional y en Comercio Exterior, egresada del ICE de Roma y durante cinco años trabajó en el Programa “Goals, Processes and Indicators of Development” de la ONU. Es consultora del Banco Mundial y del PNUD, dirigió el Doctorado de Relaciones Internacionales de la UBA y desde 1995 se desempeña como Encargada de Misión de Green Cross International para Argentina y Uruguay.

Carlos Miguel Marschoff, Dr. en Química (UBA) Investigador Científico en las áreas de fisicoquímica, energía, y gestión tecnológica. Fue director de convenios y transferencia de tecnología de la UBA. Coordinador del FONTAR (FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO) Gerente general de UBATEC; consultor de organismos internacionales, Prof. de Electroquímica en la facultad de ingeniería de la UBA, director general del FONCYT. Director de Proyectos de Green Cross Argentina.

Andrés Carsen Pittaluga. Nació en Montevideo, Uruguay y reside en la Argentina desde los 12 años de edad. Es especialista en Ciencias Ambientales, con estudios de post-grado en la Universidad de Dalhousie, Halifax, N.S., Canadá. Entre otras actividades, ha sido responsable de la elaboración e implementación de proyectos regionales y nacionales relacionados con la preservación de los recursos naturales y prevención reducción de la contaminación del agua por actividades de origen terrestre y acuático.

Miguel A. Gómez es ingeniero Civil, computador científico y Doctor en Hidronomía. Profesor de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ingeniería), es responsable de la elaboración e implementación de programas y proyectos relacionados con la gestión integral de cuencas hídricas y la protección y preservación de las aguas continentales superficiales y subterráneas, y de las zonas costeras