Agbar pide a la Generalitat que revise con detalle la oferta de Acciona sobre Aigües Ter-Llobregat

El grupo Agbar ha pedido a la Generalitat de Cataluña que haga “una revisión detallada y exhaustiva” del proyecto de Acciona “para verificar la viabilidad de su oferta” para hacerse con Aigües Ter-Llobregat, al creer que tiene un “desequilibrio financiero” y que no puede cumplir con los requisitos comprometidos.

 

(cincodias) El grupo Agbar ha pedido a la Generalitat de Cataluña que haga “una revisión detallada y exhaustiva” del proyecto de Acciona “para verificar la viabilidad de su oferta” para hacerse con Aigües Ter-Llobregat, al creer que tiene un “desequilibrio financiero” y que no puede cumplir con los requisitos comprometidos.

Fuentes de la compañía señalaron que e la oferta de explotación de Agrupación Acciona presenta desequilibrios “económicos financieros” que la hacen “inviable e imposible”, por ejemplo al contemplar cobrar menos de 0,79 euros por cada metro cúbico de agua potable, ya que “presenta unos costes operativos claramente inferiores a los necesarios”.Según Aguas de Barcelona (Agbar), con estas cifras es “imposible” cumplir con los pliegos del proceso de privatización de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Acciona se ha situado en mejor posición de cara a hacerse con Aigües Ter-Llobregat, después de que la oferta presentada por la compañía haya obtenido una puntuación global de 87,73 sobre 100, superior a la conseguida por Agbar, con 51,25 puntos.

Esta compañía, que se ha presentado al concurso junto al banco brasileño BTG Pactual, se ha impuesto en la oferta económica (74,73 puntos), frente a 31,25 puntos de Agbar, y es precisamente esta propuesta la que más pesa, hasta un 75 %, en la valoración final de la adjudicación.

Por contra, el consorcio liderado por Agbar ha logrado una mejor puntuación en el apartado técnico, con 20 puntos, frente a 13 de Acciona.

En total, pues, Acciona ha obtenido una puntuación total 36 puntos superior a la de Agbar en la puja por ATLL, la principal compañía abastecedora de agua del área metropolitana de Barcelona, que la Generalitat pretende privatizar. Acciona ofrece cobrar el metro cúbico de agua a 0,7088 euros, mientras que Agbar ha fijado un tarifa de 0,79 euros, IVA a parte. Agbar considera este coste el necesario para que la oferta sea viable económicamente y advierte sobre el hecho llamativo de que la oferta contraria compute como cero los costes de la operación.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital