AGBAR insta por carta al conseller Vila a que ejecute el dictamen del OARCC que es de obligado cumplimiento

Tras pedir la opinión de expertos juristas de diferentes ámbitos, AGBAR ha remitido, este lunes, al actual Conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, una carta que insta a la Generalitat a dictar un nuevo acuerdo de adjudicación de ATLL, puesto que la resolución del Organo Administrativo de Recursos Contractuales (OARCC) del pasado 2 de enero es ejecutiva.

 

santi-villa-27570

Enlace de la carta

Cabe recordar que el conseller Francesc Homs, reconoció el pasado 4 de enero en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que la mencionada resolución “ponia fin a la via administrativa y que era directamente ejecutiva” , aunque matizó después, que “seria efectiva inmediatamente si no se presentaba recurso en un plazo de dos meses ante el contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC)”.

En la carta remitida al conseller Vila, supervisada por expertos juristas, AGBAR indica que con respecto a la Resolución 1/2013, de 2 de enero, dictada por el Òrgan Administratiu de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC), en relación al concurso de adjudicación de Aigües Ter Llobregat, esta “resolución pone fin a la vía administrativa y es directamente ejecutiva en base al artículo 49.2 del Real Decreto Legislativo 3/2011, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley de Contratos del Sector Público, así como el artículo 138 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común”.

Así mismo, ese hecho incuestionable significa que “debe ejecutarse, por el obligado a su cumplimiento, es decir por el Departament de Territori i Sostenibilitat, desde que le fue notificada. En base a que la ejecutividad inmediata es la consecuencia de uno de los privilegios de los que están revestidos todos los actos de las Administraciones Públicas, el principio de ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administrativos: todas las decisiones de las Administraciones Públicas (contenidas en actos o resoluciones) obligan a su cumplimiento desde que se notifican” .

En este sentido según se dice en la carta “la interposición de recursos, ya sean administrativos o Recurso Contencioso-Administrativo , no suspende su ejecución. El hecho de que el afectado por el acto, lo pueda recurrir no conlleva el efecto automático de suspender la obligación de cumplimiento de su contenido, ya que continuará estando obligado a su cumplimiento”.

Por lo que en su carta, AGBAR le recuerda al Departament de Territori i Sostenibilitat que “está obligado al cumplimiento de la Resolución del OARCC desde que se le notificó el pasado dia 2 de enero de 2013”. Algo que según la compañía de aguas, significa sobre el terreno que desde el Departament dirigido por el conseller Vila se debe adoptar obligatoria e inmediatamente medidas como: “evitar que el acuerdo de adjudicación a Acciona despliegue más efectos ni se consume ningún hecho más. Dejar sin efecto la formalización del contrato con Acciona y liquidar el contrato y retrotraer las actuaciones al momento previo al acuerdo de adjudicación, dictando un nuevo acuerdo de adjudicación del contrato a la otra agrupación licitadora, liderada por SGAB”.

La OARCC resolvió la exclusión de Acciona del concurso de ATLL

El Organo Administrativo de Recursos Contractuales de la Generalidad de Cataluña resolvió el pasado 2 de diciembre estimar parcialmente el recurso especial en materia de contratación, interpuesto por AGBAR contra el acuerdo de adjudicación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento del ATLL del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, en el sentido de excluir la empresa Acciona del procedimiento de acuerdo con un sólida fundamentación jurídica recogida en su resolución.

Esta Resolución ponía fin a la vía administrativa interpuesta contra la última decisión tomada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generaltia saliente, Luis Recoder de adjudicar el concurso del ATLL al conglomerado empresarial encabezado por Acciona y que es directamente ejecutiva sin perjuicio de que pueda interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente de la recepción de esta notificación.

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña es un órgano especializado en resolver determinados recursos y cuestiones en materia de contratación pública, con plena independencia funcional. Fue creado para ejercer sus funciones en el ámbito de la administración de la Generalidad de Cataluña, de las entidades y los organismos que forman parte de su sector público que tienen la consideración de poderes adjudicadores. Tanto el Parlamento de Cataluña como otras instituciones y entidades de la Generalitat de Cataluña previstas en el Estatuto de autonomía de Cataluña, pueden atribuir la competencia para resolver los recursos y reclamaciones al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña. El mismo tiene las competencias de resolver los recursos especiales en materia de contratación interpuestos y resolver las reclamaciones en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos. Hay que decir que este órgano ejerce sus funciones con objetividad e imparcialidad, sin estar sujeto a ningún vínculo jerárquico ni a instrucciones de ningún tipo de los órganos de las Administraciones públicas afectadas.

En su resolución el Organo de la Generalitat adviertia de un incumplimiento de los pliegos del concurso por parte de Acciona y en este sentido dice “examinando a fondo el informe técnico transcrito versus los pliegos que rigen el contrato, éste OARCC considera que el hecho de valorar con cero puntos la oferta técnica de Acciona que “sitúa algunas actuaciones en un horizonte temporal superior al de referencia”, vulnera los principios de igualdad, no discriminación y competencia “. En este sentido el Organo da la razón a AGBAR quien manifestó reiteradamente que el ofertado por Acciona en la parte técnica del concurso era según sus propios expertos inviable técnicamente.

El Govern recurrirá contra sí mismo en la concesión de ATLL a Acciona

En rueda de prensa tras el Consell Executiu del pasado 4 de enero, el portavoz y consejero de Prensidencia, Francesc Homs, habló de la “plena confianza” de la Generalitat en los funcionarios de las consejerías de Economía y Conocimiento y de Territorio y Sostenibilidad que diseñaron el proceso y, también, en la mesa de contratación que decidió asignar la concesión a Acciona en detrimento de AGBAR.

Homs evidenció en aquel momento que existía una “discrepancia de apreciación” entre el Gobierno y la OARCC aunque negó que ello suponía una mayor inseguridad jurídica para futuras inversiones ya que, a su parecer, demuestra el buen funcionamiento de los mecanismos de control que ejercen su actividad de forma transparente.

Fuente: Catalunyapress