AEOPAS cree que privatizaciones de agua convierten a ciudadanos en clientes

El secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Jaime Morell, ha reclamado hoy que se paren las privatizaciones de la gestión del agua en los ayuntamientos españoles, ya que éstas “convierten a ciudadanos en clientes”.

 

Jaime Morell. AEOPAS

Jaime Morell. AEOPAS

En declaraciones a Efe en Lepe (Huelva), localidad que privatizó hace dos años el servicio de agua, que puso en manos de la empresa Aqualia, Morell ha criticado que este tipo de adjudicaciones hacen “que se esté financiando el agua para financiar a los ayuntamientos, debido a que se acabó el urbanismo, con su burbuja inmobiliaria, y llegó la burbuja hidráulica”.

Para el secretario general de AEOPAS, se trata de “un problema y un engaño”, sobre todo debido a que “no una hay regulación del sector, es una competencia local y cada Ayuntamiento, cumpliendo los requisitos sanitarios, puede hacer lo que quiera”, además de subrayar que “no hay nada regulado sobre la tarifa, con lo que cada uno hace lo que quiere, y cuando quiere”.

Las empresas, según sostiene, aplican una subida en la factura “que en los primeros años no es importante, porque tienen muy cerca al responsable de la privatización, pero poco a poco lo terminan recuperando”, con una media de horizonte temporal de 25 años, “que es una cifra suficiente, porque si lo tuviesen que recuperar en 10 años costaría más trabajo engañar a los clientes”.

Jaime Morell argumenta que con estas medidas “se financia al Ayuntamiento de una forma oculta, y lo paga el ciudadano sin saber lo que paga”.

Fuente: FINANZAS